Crisis

Reunión clave para salvar la fruticultura

El flamante ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se reunió con funcionarios de Río Negro y Neuquén para analizar la situación que atraviesa la producción frutícola regional.

16 Dic 2015

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se reunión ayer con funcionarios del gobierno de Río Negro y Neuquén para tratar la problemática que presenta el sector frutícola del Comahue y la necesidad de encarar un plan integran para atender la crisis sectorial.

Así lo informaron el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa, que consignó que entre los convocados por Buryaile figuró el ministro de Producción rionegrino, Marcelo Martín.

Según Figueroa, “hoy la eliminación de las retenciones son beneficiosas para todo el agro pero no tiene el impacto que tiene que haber tenido hace cuatro años: al sector frutícola esto le significa unos $200 millones, cuando ha perdido más de $400 millones por la falta de ventas al exterior” en el último año.

Desde el sector primario del Comahue se advierte sobre la necesidad de disponer de una serie de medidas gubernamentales para atender cuestiones tan diversas como la carpocapsa o mosca del manzano, el tipo de cambio y financiamiento para cumplir con el cierre de la cosecha, entre otras cuestiones.

Por ello, consideran viable la necesidad de avanzar desde la Nación y las provincias con un programa que promueva un conjunto de medidas que permitan devolver al sector frutícola competitividad y posibilitar la salida del estancamiento que enfrenta actualmente al actividad en el Comahue.

Allí también desde el sector privado se advierte la necesidad de revisar la situación impositiva y la canasta de costos que debe enfrentar el productor de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén.