Mercados granarios

Tras una baja muy fuerte se produjo un piso muy firme

El mercado de granos arrancó la semana muy débil en Chicago y finalizó un poco más entonado. La presión de cosecha en EEUU se va diluyendo a medida que esta avanza, y que los farmers Norteamericanos deciden retener sus granos

Las posiciones compradas de especuladores siguen siendo altas, pero sufrieron ya un recorte importante, y por otro lado los fundamentos en el fondo no dejan de justificar cierto nivel de compra. En el mismo sentido históricamente, si bien es cierto que los precios del maíz y soja bajan cuando llega la cosecha norteamericana, también es cierto que para esta época del año suelen producirse repuntes.

La cosecha en EEUU avanzó rápidamente este año. Ya deberíamos estar en torno al 90% de maíz y 80% en soja. Por esto es de esperar que la presión de la entrada de la mercadería física ya esté digerida en los precios. No obstante, si bien los valores en Chicago cedieron bastante, los mismos siguen siendo altos respecto al mercado internacional. Frente a esto se escucharon rumores de que EEUU habría comprado maíz de Argentina para abastecer consumos del sur de su país. Esto sin embargo es lógico en el contexto de un fracaso productivo, por lo que seguimos hablando de lo mismo. Pensar que los precios de EEUU vayan a bajar para volver a ganar espacio en las exportaciones, es olvidarse de que justamente los precios subieron para que EEUU no deba seguir exportando su cosecha de maíz.

En cuanto a rindes, los mismos siguen saliendo por debajo de lo esperado por el USDA en su reporte de octubre, y a pesar de que se practicó en dicho reporte un pequeño ajuste a la baja. Esto nos hace pensar que en próximos reportes habrá que hacer nuevos ajustes.

En el caso de la soja, las ventas al exterior de EEUU siguen muy firmes, sobre todo al comprarla con el ritmo de años anteriores. Claramente los precios altos no lograron su cometido de reducir el consumo todavía, y la baja que vimos despertó y alimentó el interés de compradores. Por caso las exportaciones de China que normalmente bajan en septiembre volvieron a subir ya que la caída de precios por factores especulativos despertó al gigante asiático

Desde el punto de vista técnico tras una baja muy fuerte en el arranque de la semana se produjo un piso muy firme que hace pensar en una recuperación.

Sin embargo el viernes sobre el cierre del mercado llegó una información inquietante para el mercado en el mediano plazo: analistas privados estiman que EEUU repetirá la gran área sembrada de maíz de este año en la campaña entrante, pero que además estaría ampliando en aproximadamente 1 mill.ha. la siembra de soja para el ciclo 2013/14. Si a esto sumamos las perspectivas de que también Sudamérica siembre un área muy grande, y la buena perspectiva climática que hoy tenemos, el año próximo podría reconstituirse la oferta de soja al menos en parte, y si esto es así los precios deberían moderarse respecto de los picos alcanzados este año.

De todas formas todavía falta mucho tiempo para que la promesa de más oferta tanto en Sudamérica en lo inmediato, como en EEUU para fines del año próximo, se convierta en realidad, y además la demanda no deja de crecer y tiene hoy un grado de insatisfacción alto, por lo que si bien es cierto que el nivel esperado de precios debería reducirse, también lo és que los valores deberían de todas formas seguir conteniendo al consumo y alentando la implantación de área adicional. Y dado que la baja reciente afectó también a los precios de mediano plazo, es posible que veamos en algún momento una mejora.

En el caso del trigo se confirman los problemas productivos en Europa del Este: Ucrania estaría anunciando la limitación a sus exportaciones. Por el otro lado, Australia está sufriendo problemas climáticos, y su producción de trigo podría caer a menos de 20 mill.tt. Por otro lado el alivio no llegará desde nuestro país, cuyo saldo exportable está diezmado por la baja siembra, los problemas del exceso de agua, y las políticas internas que limitan las ventas al exterior. Con todo esto el mercado de trigo debería seguir firme.

En el mercado local dos elementos merecen ser resaltados: la continuidad de las lluvias por un lado, y el conflicto exportadores-gobierno que frenó la comercialización de granos por el otro.

En cuanto al clima, las lluvias siguen llegando y se espera más en el pronóstico. Esto por un lado es bueno a nivel nacional porque la recarga de los suelos asegura una buena producción de cosecha gruesa, pero es malo en casos puntuales donde las lluvias generan anegamientos e inundaciones. Donde se pudo sembrar, los excesos de lluvia podrían generar necesidad de resiembra de maíz.

El otro tema tiene que ver con la exigencia del gobierno de que se utilice el sistema de determinación del peso para la mercadería cargada de acuerdo a lo que se hunden los buques al ser cargados, en lugar de las balanzas de las terminales portuarias. Este cálculo es muy exacto, pero es un procedimiento algo complejo por las mediciones a tomar, que puede llevar un par de horas. El tema es que en un buque suele haber varios cargadores, y se pide que por cada cargador se determine el peso por este proceso, en lugar de hacerlo a nivel global como se venía trabajando hasta el momento. Esta práctica generaría demoras importantes, con un costo a cargo de quienes tienen la responsabilidad de cargar la mercadería.

Pero esto no es todo, además el gobierno presiona a los exportadores para que paguen las multas reclamadas por la aplicación de la ley Martinez-Reimonda. Los exportadores están discutiendo la procedencia de la misma en la justicia y no quieren hacerse cargo de la misma. Por ello el conflicto persiste.

Frente a todo esto lo conveniente es para quienes habían ya vendido, aprovechar la oportunidad de la baja para la compra de CALL. Pensábamos que los precios podían caer algo mas, pero estamos empezando a ver rebotes antes de lo planeado que ameritan tomar acción, especialmente porque esto nos permite comprar SPREAD de calls interesantes aquí y en el exterior para los que puedan.

En maíz y trigo la disponibilidad de herramientas era menor. En trigo veníamos recomendando vender todo lo que se considere factible por el riesgo productivo y mantenemos esto, ya que técnicamente no hay espacio para más exportaciones. En el caso del maíz tenemos la combinación de un mercado que debería subir en el exterior, y un saldo exportable remanente que estaría en el orden de los 4 mill.tt. que si bien no es mucho nos da un par de meses más para intentar ver el rebote de precios.

Dante Romano