Chicago: los futuros de soja cerraron en baja
Afectados por la aparición de señales técnicas de venta y el pobre desempeño de las exportaciones de Estados Unidos durante los últimos días
La debilidad del mercado interno de harina ejerció presión adicional, con el subproducto alcanzando precios mínimos en más de cuatro años. Desde el punto de vista técnico los contratos con vencimiento en enero encontraron una zona de soporte en los u$s 8,50/bu, cifra equivalente a u$s 312/ton. Sobre el cierre de la operatoria los futuros de aceite comenzaron a recuperar terreno, apoyados en las ganancias del petróleo. De todos modos, estas fueron muy limitadas. Mañana se publica el informe de exportaciones semanales de Estados Unidos. Los fondos que operan en Chicago esperan un dato de entre 700 mil y 1,1 M tn, frente a ventas externas por 1.296.967 tn informadas la semana pasada.
Los futuros de maíz nuevamente alternaron subas y bajas, llegando al cierre con saldo dispar. La posición con vencimiento en diciembre ajustó con leves caídas, afectada por la amplia oferta global. El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas operó en igual sentido. De todos modos, las posiciones más alejadas tuvieron saldo neutral o ligeramente positivo. El incremento en los stocks de etanol reportado por la Agencia de Información Energética (EIA) ejerció cierta presión y limitó el potencial de suba. Los inventarios se encuentran en su nivel más elevado desde julio, con 19,25 millones de barriles. Por su parte, la producción del biocombustible se redujo en la última semana a 975.000 barriles como promedio diario, frente a 982.000 barriles durante la semana pasada. Mañana se publica el informe de exportaciones semanales de Estados Unidos. Un conjunto de analistas relevados por Reuters espera un dato de entre 500 y 700 mil tn, frente a ventas externas por 618.627 tn informadas la semana pasada.
Los futuros de trigo finalizaron en baja, presionados por el fortalecimiento del dólar y la dificultad de la mercadería norteamericana para insertarse en el mercado global de exportación. La mejora de las condiciones climáticas en las planicies impactaría positivamente sobre las perspectivas de cara a la campaña 2016/17. Ventas técnicas de los fondos especulativos ejercieron presión adicional. En los mercados europeos los valores también sufrieron la presión bajista, alcanzando niveles en torno a los más bajos de las últimas cuatro semanas. La demanda externa está visiblemente débil: hoy Jordania canceló un tender por 100.000 tn anunciado más temprano esta semana. De cara al informe semanal de ventas externas del USDA, el dato esperado por los operadores se encuentra entre 200.000 y 400.000 toneladas, en línea con las previsiones de la semana pasada. El último dato semanal del USDA fue de 226.738 tn.
ROSARIO
- Por soja disponible no se realizaron ofertas abiertas.
- Por trigo, la exportación ofreció $ 1.350/ton en condición contractual con PH 78 y proteína 10,5%, y u$s 150/ton descarga entre enero y febrero.
- Por maíz, la oferta fue de $ 1.200/ton con entrega inmediata, y u$s 140/ton entrega entre marzo y mayo.
- Por girasol, la oferta fue de $ 2000/ton. con entrega inmediata en San Jerónimo y u$s 210/ton entrega diciembre y enero.
- Por sorgo, el valor fue de $ 1.200/ton con entrega inmediata.
Fuente BCR