Economía

Más presión al alza en el precio de la harina

La Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad de Buenos Aires advirtió ayer que deberán aumentar el precio de sus productos si continúan los incrementos en la harina

12 Nov 2015

La Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad de Buenos Aires advirtió ayer que deberán aumentar el precio de sus productos si continúan los incrementos en la harina, y alertó que podría afectar las ventas y el empleo. Así lo indicaron luego de que el día anterior las compañías molineras implementaran una suba de precios de la harina, a la espera de una devaluación con un nuevo gobierno.

El precio de la harina hasta el anuncio del aumento se ajustaba a un dólar promedio entre el precio del oficial y el del "blue", pero ahora los molineros decidieron "sincerar" el valor.

"Hace 10 días pagábamos la bolsa de harina a $140 y hoy se está pagando en diferentes zonas del país entre $200 y $ 220", alertó la entidad. Mediante un comunicado, sostuvo: "De seguir estos aumentos de harina se verán obligados a aumentar sus productos, lo que acarreará bajas en las ventas, perjudicando a consumidores y comerciantes".

"No solamente la harina subió, sino también los componentes, materias primas y productos de embalaje. Algunas panaderías que compran harina diariamente ya aumentaron entre 10% y 12%", alertó la cámara.

Dijo que "durante los últimos 15 días lo que más pegó en nuestra industria fue el aumento de la bolsa de harina, debido a la especulación de algunos ´gurúes´ que pronostican un dólar a $ 16".

"Sabemos que algunos molinos han disminuido sus ventas y en algunos casos no venden debido a la especulación de grandes grupos concentrados, que ya han comprado la producción de trigo a pequeños y medianos productores", criticó. La entidad, además, subrayó:

Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) informó que el mercado interno está normalmente abastecido, producto de una producción de más de 13 millones de toneladas. "La oferta es tal que los Molinos han comprado más trigo que el año pasado (5 millones de toneladas), según consta la información del propio Ministerio de Agricultura de la Nación, por lo que la harina no debería sufrir ningún incremento y menos aún el precio del pan al consumidor", destacó CRA.

Adicionalmente "la producción de harina se destina principalmente al mercado interno (cerca del 90%), y el precio del trigo hoy incide en un 5% del precio final del pan, por lo que una modificación en el tipo de cambio tampoco debería incidir ni en el precio interno de la harina, ni en el precio del pan", agregó la entidad.