Paraguay: alertan que cambios en Argentina frenarán envíos de carne paraguaya
El Banco Central del Paraguay advierte que las políticas que anuncia el candidato a presidente Mauricio Macri pueden reposicionar a Argentina en la competencia por los mercados de la carne.
Paraguay comienza a mirar con mayor atención los efectos que podría generar en su economía una eventual victoria electoral de Mauricio Macri, candidato opositor a la presidencia en la Argentina, quien actualmente lidera las encuestas de intención de votos para el balotaje a celebrarse el próximo 22 de noviembre.
Durante la presentación del informe sobre Comercio Exterior, el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, al hacer referencia sobre la situación de exportación de la carne nacional, admitió ayer que por las políticas que pretende implementar el mencionado candidato, se podría dar el retorno de Argentina a los grandes mercados internacionales de la carne.
"La política misma del actual Gobierno los alejó de la competencia; no obstante, si se da el cambio y gana el partido de oposición, que tiene un pensamiento mucho más de mercado, puede devolver a los mercados a un jugador bastante importante con productos de calidad como lo es Argentina, y esta sería una fuerte competencia para el Paraguay", advirtió.
Recordó que durante los últimos años nuestro país ganó muchos mercados a nivel internacional, aprovechando el alejamiento del país vecino de la competencia debido a ciertas decisiones que tomó su actual Gobierno.
Añadió que por la calidad de la carne nacional actualmente se exporta el producto a 40 países de todo el mundo, y entre ellos Rusia, Chile, Israel y Hong Kong son los principales compradores.
"La calidad es importante y será determinante en la competencia fuerte que se avizora con la Argentina", insistió el directivo del BCP.
caída de exportación. De enero a octubre del presente año se lograron ingresos por valor de 979 millones de dólares por la exportación de unas 252.000 toneladas de carne vacuna.
Estas cifras representan en valor una caída de 14,9% y en nivel de volumen 3,2%, con respecto al mismo periodo del año pasado.
No obstante, el sector cárnico local ve el futuro con buenos ojos, teniendo en cuenta la próxima apertura de mercados como Irán y algunos países de la Unión Europea, actualmente en negociación.
En el caso de la reducción del volumen de exportación del producto con destino a Rusia, el jefe de división del Departamento de Comercio Exterior del BCP, Daniel Hidalgo, explicó que esta situación se da principalmente por una situación de menor consumo por el ingreso de la temporada del invierno ruso.
Recordó que el país tiene acuerdos con Brasil y Rusia para exportar carne con aranceles reducidos bajo un sistema general de preferencia, que le da un valor agregado frente a sus competidores.
También mencionó que Paraguay logró volver a posicionarse como el principal proveedor de carne vacuna para el mercado chileno, que paga mejor precio por los cortes.