Brasil reanuda exportación de carne vacuna a Arabia Saudita
Brasil anunció que Arabia Saudita dejó sin efecto el embargo que mantenía a la importación de carne bovina fresca lo que permitirá la reapertura de un mercado de unos 170 millones de dólares anuales.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil anunció el lunes que Arabia Saudita dejó sin efecto el embargo que mantenía a la importación de carne bovina fresca brasileña que había impuesto en el 2012, lo que permitirá la reapertura de un mercado de unos 170 millones de dólares anuales.
Arabia Saudita había impuesto el embargo debido a un caso atípico de la enfermedad animal conocida como el mal de la vaca loca.
La medida fue oficializada en Riad, en una reunión con la ministra brasileña de Agricultura, Kátia Abreu, y la autoridad saudita de Alimentos y Medicamentos, Mohammed Al-Meshal, quienes firmaron un nuevo modelo de Certificado Sanitario Internacional.
Las exportaciones de carne vacuna brasileña al reino saudita podrían alcanzar en un año unas 50.000 toneladas. Arabia Saudita importa unas 100.000 toneladas anuales, y las ventas externas brasileñas alcanzan a 1,1 millones.
La ministra Abreu dijo que el último país que levantará el embargo es Japón y aseguró que productos como arroz, miel y frutas tienen un gran mercado en Arabia Saudita ya que la perspectiva del país es reducir su propia producción para disminuir el consumo de agua en la agricultura.
Brasil ya es el mayor proveedor de pollo, café y azúcar de Arabia Saudita. "Ahora tenemos una gran oportunidad de negocios al reforzar la venta de granos a este mercado", dijo la funcionaria, quien visitará en los próximos días Emiratos Árabes, India y China. 247