Economías regionales en crisis
Productores de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja y San Juan se reunieron ayer en el predio de la Sociedad Rural Jujeña (SRJ) para participar de la jornada de la CAME.
El acto de apertura fue presidido por Rubén Grosso e Ignacio Sadir, presidente de la SRJ y de la Unión Empresarios de Jujuy, respectivamente; Lorenzo Capece, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA); Eduardo Rodríguez, titular de la Cámara Regional de la Producción de Salta; y Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de la CAME.
Capece aseguró: "Los productores deseamos, queremos, soñamos vivir de nuestro esfuerzo productivo" y si bien resaltó que las economías regionales son bien atendidas por el Gobierno, expresó que "aún no son entendidas adecuadamente".
A su turno, Rodríguez abordó el principal problema que enfrentan hoy las economías regionales: la ampliación de la brecha entre los costos internos (combustible, logística y política salarial, entre otros) y los ingresos percibidos.
Antes de finalizar el acto de apertura, Robín se refirió a la grave crisis que atraviesa el 57,5% de las explotaciones agropecuarias del país. "Las economías regionales no piden subsidios, sino compensaciones para afrontar los altos costos internos a fin de que la producción sea rentable", aseguró.
En relación con las acciones llevadas adelante por la Confederación, Robín destacó la difusión y el impacto que ha tenido la "Declaración de economías regionales de la CAME", documento firmado por 227 entidades agropecuarias en el cual se visualiza la gravedad que reviste la pérdida de rentabilidad sufrida por el sector productivo primario.
Entre las problemáticas que deben enfrentar los empresarios agropecuarios se destacó el incremento del costo de los fletes, inconveniente transversal a todas las economías regionales. Se deberían incentivar las producciones extrapampeanas con precios diferenciales o con políticas compensatorias. Otra alternativa para una disminución notable de los costos de traslado es la activación de Puertos Secos o Zonas Primarias Aduaneras, terminales intermodales que manipulan tráficos portuarios en zonas del interior del país, sostuvo la CAME en un comunicado.
Durante el encuentro los productores también manifestaron su preocupación por el sistema de distribución y sobreprecios del gasoil, hecho que debilita la rentabilidad y produce asimetrías en la estructura de costos entre regiones. Debería establecerse un valor único a nivel nacional, dijo la entidad.
Asimismo, se detectaron problemas en lo que refiere a la comercialización. "La industria agroexportadora demandante actúa como oligopólica. Se debería trabajar en la búsqueda de una política de precio de equilibrio, que ampare al productor primario ante la posición dominante de la industria, apostando a una comercialización más transparente que garantice precios apropiados a los productores", aseguró la entidad.