Informe del USDA

La oferta mundial de soja será muy baja

Si bien se espera una pobre cosecha mundial, para nuestro país las perspectivas apuntan a un récord de producción

11 Oct 2012
El Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) estimó la cosecha mundial de soja en más de 77.837 millones de toneladas. A pesar de que estará un 3% por encima de las expectativas del mercado, la recolección de la oleaginosa y sus existencias serían las más bajas en ocho años. Sin embargo, confirmó las previsiones para Argentina, donde espera se registre un récord histórico. Mayores rendimientos impulsaron a los cultivos de la soja, debido a que los agricultores cosecharon más áreas de lo previsto.

Las cosechas de soja y maíz en Estados Unidos serán ligeramente mayores a lo esperado, pero una importante demanda reducirá los inventarios a su menor nivel en años, de acuerdo al Gobierno. En un panorama sobre los cultivos en el mundo, el USDA también recortó su pronóstico para la cosecha de trigo en Australia en 3 millones de toneladas y en Rusia en 1 millón de toneladas.

Para Argentina, sin embargo, el USDA dejó sin cambios sus previsiones para las cosechas 2012/13 de soja, que sería de 55 millones de toneladas. Tampoco modificó las expectativas de maíz y trigo, a las que ubica en 28 y 11,5 millones de toneladas, respectivamente. En su reporte de oferta mundial de granos de octubre, el organismo recortó su estimación para las exportaciones de granos de soja 2012/13 del país a 12 millones de toneladas, desde los 13,5 millones previos. La relevancia global proviene de que Argentina es el mayor proveedor internacional de aceite y harina de la oleaginosa. 

Adicionalmente, el USDA redujo su previsión para las existencias mundiales de maíz en un 3% después de la sequía que afectó a Estados Unidos y por los menores inventarios iniciales en Brasil. Según el reporte, hubo sembrada "un área más grande más que contrarrestó menores rendimientos". Espera que la cosecha sea de 271.780 millones de toneladas, un 1% más de lo que esperaban los operadores. Esta sería la menor cosecha de este grano en seis años y los menores inventarios finales en 17 años.