Algunos la ven llegar al 30% en 2013
Comienzan a conocerse los primeros pronósticos para el año que viene: se espera más actividad
Los pronósticos macroeconómicos hablan de una inflación récord para el año que viene. Por primera vez, desde que el kirchnerismo gobierna, el promedio de las proyecciones de los analistas supera el 25% .
La publicación Latinfocus Consensus, que reúne las estimaciones de los principales estudios y bancos de la city, informó en su última edición una tasa de inflación de 25% para este año. Y de 27% para el próximo. Pero hay quienes esperan un nivel todavía más alto en 2013. Por ejemplo el Estudio Broda calcula 28-30%.
En octubre los economistas comienzan los road-show por las empresas que arman las pautas presupuestarias para 2013. Los mensajes que los analistas dejarán en estas charlas serán dos. Por un lado, la inflación se halla sobre una trayectoria ascendente. Por el otro, el nivel de actividad se recupera.
La última vez que la inflación interanual superó el 30% fue en marzo de 2003 . Diez años después la tasa podría rondar el mismo nivel. El aumento continuo de los precios durante la última década -como se aprecia en la infografía- se produjo por una mezcla de factores. Entre los principales motivos figuran el incremento del ritmo al que subió el gasto público, la emisión monetaria, el nivel de las commodities, los cuellos de botella y las negociaciones salariales.
Los economistas afines al kirchnerismo señalan que los precios aumentaron por culpa de la insuficiente inversión y los precios internacionales. Los más críticos , en cambio, creen que fue por las políticas fiscal, monetaria y de ingresos expansivas.
Más allá de cuál de estas visiones explique mejor el fenómeno, la realidad es que la tasa de inflación en la Argentina supera el 20% desde hace siete años -con la excepción de 2009 en que la economía entró en recesión-.
Esta semana se conocerá el dato de inflación de septiembre. El alza estará en torno al 2% (ver “Anticipan..”). Según el IPC Buenos Aires City , que elabora la ex INDEC Graciela Bevacqua, el incremento en lo que va del año es 4 puntos porcentuales superior al de 2011 .
Los economistas calculan que la inflación subirá en los siguientes meses por diversos motivos. Los principales cinco son: — El Gobierno autorizó movimientos en precios regulados como en la nafta y GNC.
— El Banco Central aumentó el ritmo al que devalúa el tipo de cambio . Entre enero y mayo el precio del dólar subió a una tasa anualizada de 9%. En las últimas dos semanas lo hizo al 15% . Además, la cantidad de dinero en manos del público es 37% superior a un año atrás.
— Se espera un repunte de la actividad para los próximos meses. El índice líder de la Escuela de Negocios de la UTDT registró en agosto un incremento de 0,5%.
— El kirchnerismo aumentará el gasto y la inversión pública de cara a las elecciones.
— Un nuevo ajuste sobre los servicios públicos subiría 1 punto la inflación.
El dato a favor para 2013 es que cederá la presión de los precios de las commodities.