Detectan "vaca loca" en Asturias
Un foco de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), enfermedad conocida popularmente como mal de las “vacas locas”, fue detectado en un establecimiento de explotación ganadera en Cabrales, Asturias
La infección que se difundió a fines de setiembre fue confirmada el 29 de agosto, informó el diario español Cinco Días
La EEB fue diagnosticada por primera vez en el Reino Unido en los años 80. Se trata de una afección degenerativa del sistema nervioso central de los bovinos y es incurable. Se caracteriza por la aparición de síntomas nerviosos en los animales adultos, que progresivamente, concluye con la muerte del animal.
NO ES EL PRIMERO. En Asturias ya se habían detectado animales con ese mal. El último caso conocido fue confirmado el 4 de mayo en la localidad de Navia.
Después de la confirmación del primer caso de EEB en España, se instauró desde el año 2000 un sistema de control reforzado sobre los productos de alimentación animal, por eso, los pocos casos que se siguen detectando en España suelen corresponder a animales nacidos antes de la puesta en marcha de este programa.
CABRALES. Con una geografía accidentada y paisajes espectaculares, esta localidad de Asturias basa su economía en la ganadería, mayoritariamente vacuna, pero también se destaca la producción ovina y caprina.
La leche que produce es considerada muy buena, al igual que el queso Cabrales de fama internacional.