Dicen en el campo...
... que ésta fue otra semana corta por el feriado -justificado- de ayer, y por el inicio de las vacaciones de invierno en algunas provincias. Sin embargo, la mayor afectación siguió asentada sobre el escenario político en medio de las elecciones que se están desarrollando en el país, mientras que en el plano internacional, el tema Grecia sigue dando que hablar, lo que coincidió con una fuerte baja en los principales mercados, incluyendo varios commodities y también el petróleo. Localmente, además de la multiplicación de operativos de la AFIP en plena City, los mercados de divisas tuvieron sus propios saltos, lo que, probablemente, se acentúe en los próximos días, especialmente si la Aduana y el SENASA no acuerdan los sendos conflictos que enfrentan con el personal de ATE, y que amenazan con volver a parar el comercio exterior. Por supuesto que, en el caso del campo, la medida de fuerza del organismo sanitario tiene otras derivaciones, ya que se afectan fuertemente la comercialización y el traslado de granos y hacienda, y también a los frigoríficos. Para colmo, coincide con la visita del papa Francisco a Paraguay desde mañana al domingo, por lo que se espera el traslado de un millón de argentinos a ese país. Y no se sabe cuál puede ser la solución si los controles en la frontera no están activos para verificar eventuales traslados de plantas, animales o comidas. Pero además hubo otros hechos de significación, como la reunión de la Mesa de Enlace "devaluada" (ya que el titular de la Federación Agraria, Omar Príncipe, no participó del encuentro ni de la decisión mayoritaria de las restantes) donde se anunció, tal como ya se preveía, que el próximo viernes 17 se concretará una jornada de protesta nacional, primer corolario de las múltiples asambleas de productores que se están realizando en el país como resultado, especialmente, del desplome de la actividad agrícola, lechera y frutícola, y que se descarta seguirán después de esa fecha.
... que, mientras continúan las evaluaciones sobre los resultados políticos de cada elección, y las novedosas medidas oficiales que levantan polvareda dentro y fuera del país, también se realizó el lanzamiento de la edición 2015 de la Exposición Rural en Palermo, que tendrá lugar entre el 23 de julio y el 2 de agosto en el tradicional predio que, en esta oportunidad, volverá a servir de caja de resonancia política, ya que, como en otros años, se descarta la presencia de representantes oficiales y, por el contrario, el "no oficialismo" se va a nuclear alrededor de uno de los sectores que terminó siendo emblema de la oposición, especialmente, desde la Resolución 125 en 2008. También en el CARI, presidido por Adalberto Rodríguez Giavarini, y en este caso con la presencia del expresidente Fernando de la Rúa, ante un lleno total, se presentó el libro de Mariano Caucino "Rusia, actor global", que fue considerado como estratégico ante la nueva etapa que encara el multilateralismo, pero también por la historia comercial con la Argentina. En ese sentido, varios de los presentes comentaron las alternativas de otro gigante, China, que puede seguir debilitándose en materia económica, lo que obligaría a sustituir parte de ese destino por otros. La noticia no es buena para la Argentina por el debilitamiento adicional en las cotizaciones agrícolas que puede llegar a significar esta instancia. Tampoco fue buena la novedad de la Unión Europea (UE), nuevamente amenazando con restricciones a las harinas proteicas provenientes de semillas genéticamente modificadas. El punto es que parece que el Viejo Continente tampoco está dispuesto a pagar la diferencia de precios a favor de los granos tradicionales, y tampoco se sabe cuál sería entonces su fuente de abastecimiento (importa el 75% de sus necesidades) ya que todos los grandes productores hacen cultivos transgénicos que, en general, no se diferencian justamente por el costo que tiene esta práctica.
... que las asambleas de esta semana en Bragado, Arocena y Coronel Suárez reflejaron, todas, la misma desesperación desde los tamberos que están recibiendo ahora precios similares a los del junio del año pasado ($ 3,15/litro vs. $ 3,06), hasta los que les está quedando el campo sin alquilar, algunos que lo entregan con tal de que les paguen el impuesto inmobiliario, y otros que con tal de poner algo están sembrando ¡híbridos de maíz!, ya que usan su propia semilla. Pero no están solos. También los camioneros están cada vez más alterados: se dice que un flete de $ 15.000 implica algo más de $ 12.000 de gasoil, y cerca de $ 2.000 para el sueldo del camionero. Si se agregan los gastos, el dueño del camión debe poner plata de su bolsillo. Probablemente algunos de estos temas estuvieron sobre la mesa de un infrecuente encuentro, el almuerzo entre el Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales y representantes de las principales entidades vinculadas al campo. Allí también se evaluó la situación del corretaje en la cadena de comercialización, como factor relevante y partícipe necesario en la creación de mercados físicos, de futuros y logística, muy afectado también por la crisis económica de los productores y por el marco económico general.
... que el malestar sectorial tiene varios frentes y no menos aristas, y la reciente normativa dada a conocer por el Ministerio de Agricultura, la N° 187 ya publicada en el Boletín Oficial, donde se informa que "a partir de la campaña 2015/16 los usuarios de semilla deán informar la semilla utilizada y reservada para la siembra del cultivo" y otra serie de exigencias va a sumar malestar, especialmente en las filas de la Federación Agraria Argentina, hoy por hoy la única entidad con diálogo con el Gobierno, pero especialmente crítica con las exigencias a los productores en materia de semillas, antes de aplicar restricciones -de acuerdo con su propio punto de vista- a los semilleros. Ahora, el titular de los federados, Omar Príncipe, seguramente deberá explicar la decisión oficial y es muy probable que su falta de adhesión a la protesta del 17 de las otras tres integrantes de la Mesa de Enlace (supuestamente el "costo" del diálogo con el Gobierno), tenga como resultado el éxodo de las propias bases federadas hacia la protesta de las otras, algo que ya ocurrió antes...