Perspectivas

Más de un millón de toneladas de trigo están sin comercializar

El campo decide este fin de semana cómo encara la jornada de protesta convocada por la Mesa de Enlace para el viernes 17

10 Jul 2015

Los productores decidirán esté fin de semana cómo implementan la jornada de protesta nacional convocada por la Mesa de Enlace -sin la Federación Agraria- para el próximo viernes 17; mientras se calcula que hay más de un millón de toneladas de trigo de baja aptitud industrial en el hinterland que podrían ser exportadas por Puerto Quequén, para aliviar la situación financiera de las pymes del sector agropecuario que no pueden comercializar el cereal.

Según datos preliminares del relevamiento realizado en los laboratorios locales de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires hay 500.000 toneladas de trigo de la campaña 2014-15 con proteína por debajo del 10%, que no sirve para su industrialización en el mercado interno.

Desde fines de junio y hasta ayer la Cámara recibió en Necochea muestras de trigo para hacer análisis de calidad gratuitos (proteína y peso hectolítrico) y para también estimar el stock del cereal que existe en el hinterland.

De acuerdo con los primeros números, un 80% del cereal analizado es de baja calidad y que el mercado interno no comprará.

A pesar de que el estudio recién estará finalizado la próxima semana, los cálculos más pesimitas hablan de que hay en el hinterland 2.000.000 de toneladas de trigo sin mercado.

En tanto, a los laboratorios de la Cámara llegaron muestras de trigo, que representan un volumen de 500.000 toneladas del cereal.

La iniciativa de la entidad -junto a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, el Centro de Acopiadores de Cereales, Sociedad Rural, Federación Agraria, Coninagro y empresas exportadoras-es cuantificar la cantidad y verificar la calidad del trigo para conseguir mercados externos y generar divisas para el país y movilizar la economía regional.

Exportar

En ese sentido, Javier Buján -titular de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires- dijo que "falta sistematizar la información pero estamos ante un trigo de baja calidad que la industria no va a necesitar”.

Al tiempo, marcó que "es un trigo que hay que exportar para aliviar la situación financiera de los productores, que tienen un activo sin poder vender”.

Esta iniciativa también contará con el acuerdo de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim) para certificar que la calidad y el volumen del cereal no altera el suministro interno.

Con los datos en mano, las entidades solicitarán una audiencia con funcionarios nacionales para que habiliten cupos de exportación de trigo por Puerto Quequén.

Sobre cuál sería el mercado de destino, Buján explicó que Brasil está adquiriendo trigo, en Bahía Blanca o Rosario, desde 10,5 de proteína, que podría combinarse con compras del cereal de menor calidad, por debajo de 9,9 de proteína, por Puerto Quequén.

¿En la ruta?

En Necochea la Mesa de Enlace local, que integra también la Federación Agraria, evaluará este fin de semana cómo llevará adelante la jornada de protesta impulsada en todo el país.

En las últimas convocatorias de las entidades que los nuclean a nivel provincial y nacional los dirigentes locales se mantuvieron cautos y lejos de toda manifestación pública.

Ayer, hubo una asamblea regional multisectorial en la Sociedad Rural de Coronel Pringles, convocada por Carbap, que no contó con referentes de la dirigencia agropecuaria local.

Sin embargo, las entidades a nivel local comparten los puntos que se reclaman. En especial, los vinculados a nuestra región. El tema del trigo es uno de los principales.

Al tiempo, las entidades gremiales y las técnicas están organizando una actividad con los productores para encontrar alternativas a la coyuntura y pensar en el futuro.

En el mismo sentido, la Cámara Arbitral organizará en Necochea una reunión con productores para plantear la necesidad y concienciar sobre la siembra de trigo de calidad y sobre herramientas de comercialización, con el objetivo de recuperar los mercados externos y los precios para el cereal argentino.

"No maten al campo”

Coninagro, Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), integrantes de la Mesa de Enlace, convocaron a los productores y a las comunidades del interior a una jornada nacional de protesta, con el lema "No maten al campo”, que se realizará el próximo viernes 17.

Por su parte, la conducción nacional de Federación Agraria Argentina anunció que entre el 18 y 25 de este mes habrá un total de 16 asambleas en todo el país.

Desde las entidades, se advierte por la grave caída de la superficie de trigo en la campaña 2015/16 y sobre las consecuencias para la cadena comercial y las economías regionales.

Asimismo, se marca la "enorme presión impositiva” que afecta a los productores y que "las distorsiones en la comercialización no sólo quitan competitividad al sector sino que expulsa a muchos productores que no tienen margen de maniobra”.

Para la Mesa de Enlace, "la intervención de los mercados, los ROE y las retenciones, llevaron a una situación crítica de falta de competitividad”. Ecosdiarios.com