Controles

Investigan a molineros por contrabando y evasión

Aseguran que hay casos involucrados no sólo en el no pago de impuestos sino también en la organización de un mercado negro.

10 Jul 2015

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), denunciará en breve a más empresas de la industria molinera por contrabando y evasión ante la Justicia. Los mismos están en plena etapa de investigación y son similares a los recientemente salidos a luz: Río de la Plata y Pampa Blanca.

Fuentes del organismo público y del sector, confirmaron a este diario que hay más casos involucrados no sólo en el no pago de impuestos sino también en la organización de un mercado negro para la venta de harina al exterior.

Hace poco la AFIP a través de la Aduana, denunció penalmente a la firma Molino Pampa Blanca S.A. por “contrabando de harina de trigo, asociación ilícita y evasión fiscal”. Dado que la misma “realizaba ventas no documentadas a comerciantes bolivianos de la zona de frontera”. La investigación pudo determinar que la firma realizó ventas por más de 29 millones de pesos durante dos años.

Desde la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), su presidente Diego Cifarelli, se mostró preocupado “que en un sector industrial ocurran cosas de esta naturaleza pero abogamos desde nuestra entidad para desterrarlos y hacemos el máximo esfuerzo para que junto con las autoridades fiscales se cumplan todas las leyes y disposiciones legales”.

Cifarelli adelantó que los investigadores de la AFIP vienen observado a varias empresas en la misma situación de ilegalidad con lo cual “estamos a la espera de que nos anoticien de alguna situación más”.

Este diario pudo saber que no sólo serían molinos harineros los que están involucrados sino también empresas alimenticias.

“Dichas acciones no sólo ayuda en materia de recaudaciones sino que permiten combatir la competencia desleal que le hace un grave daño al sector”, remarco el presidente de FAIM.

Es el caso también de Molinos Ríos de la Plata, a quien la AFIP reclama el pago de más de $1.100 millones correspondientes al impuesto a las Ganancias de los ejercicios 2006 y 2007.

La compañía notificó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que recibió las resoluciones de la AFIP, y anticipó que “interpondrá todos los recursos de apelación correspondientes, ante el Tribunal Fiscal de la Nación y todas las instancias judiciales posteriores competentes, y en general, ejercerá plenamente su derecho de defensa correspondiente”.

SIN AUMENTOS EN EL PAN

Tras haber tocado hace casi un año los $400, hoy la bolsa de harina de 50 kilos se paga a $150, “mostrando ser un producto que ha sido defl acionario frente a otros de la canasta básica” relató el presidente de FAIM, Diego Cifarelli, a lo que agregó: “descartamos cualquier incremento en el pan”. Sin embargo los malos precios externos y la intervención del mercado triguero, complicaría las hectáreas destinadas a la siembra para la campaña actual, donde el Gobierno estima una baja del 5 por ciento.