Trigo

Hay que esperar para ver si afectó

Según el informe de la Bolsa de Cereales, una porción de la zona núcleo podría haber sido afectada por las heladas ya que los cultivos se encuentran en período crítico

27 Sep 2012

Durante los días previos al presente informe se registraron sucesivas heladas que lograron cubrir amplias áreas del centro y sur de la región agrícola nacional. Es muy prematuro anticipar el impacto que sobre los cuadros implantados; habrá que espera algunas semanas a fin de confirmar posibles mermas sobre el potencial de rinde en las regiones afectadas.

Pese a ello, podemos anticipar que sobre la región bonaerense, en donde se encuentra implantada una gran parte del área nacional de trigo, la mayor proporción de cuadros aún no transitan el período crítico para heladas, y además la buena oferta hídrica en el suelo también sirve para amortiguar el posible impacto del las bajas temperaturas.

Diferente situación se observa sobre el Núcleo Norte, Centro-Norte de Santa Fe y Centro- Este de Entre Ríos, en donde se encuentra implantada un 16% de la superficie nacional estimada en 3.600.000 hectáreas. Si bien en todas estas regiones la condición hídrica en los cuadros también es buena, una parte del área sembrada se encuentra transitando estadios sensibles a los bajos registros térmicos (espigazón/floración) y por tal motivo podrían relevarse mermas sobre el potencial de rinde a cosecha en estas regiones.

 

Por otra parte, comenzaron las primeras recolecciones sobre el extremo norte de la región agrícola nacional. Durante los últimos siete días se relevaron datos de trilla en las regiones NOA y en sectores del extremo norte de la provincia de Santa Fe, puntualmente en periferia a Avellaneda y Reconquista.

El área recolectada a la fecha no es significativa y los rendimientos informados oscilan entre 5 y 10 qq/ha en la región NOA y entre 18 y 22 qq/ha sobre el norte santafesino. Se espera que durante las próximas semanas la cosecha tome impulso sobre el extremo norte del país, en las regiones NOA y NEA principalmente, en donde se concentra otro 15% del área nacional de trigo. En cambio, sobre el extremo opuesto de la región agrícola aún falta bastante camino por recorrer hasta alcanzar el momento de trilla y salvo en regiones afectadas por inundaciones el resto del área se encuentra bien encaminada.

Finalmente, según nuestro informe climático se prevén lluvias moderadas a muy abundantes durante los próximos siete días en las regiones NEA y este del NOA, factor que podría interrumpir este leve progreso de cosecha recientemente mencionado.