El flete desde Córdoba representa el 40% de la producción
Omar Príncipe advirtió que en esas condiciones, es inviable comercializar el cultivo. Están reclamando un subsidio para quienes están lejos de los puertos
El presidente de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, recordó que hace ya casi un mes que están en alerta y movilización. “Las distintas economías regionales se vienen manifestando en las provincias, con asambleas, algunas al costado de la ruta”, explicó Príncipe. En las últimas horas, se expresó ese malestar en distintos puntos del país, reclamando la instalación en la agenda de políticas diferenciadas para los productores mas pequeños y los medianos.
El titular de la Federación Agraria graficó que sus representados están hoy jaqueados por la falta de escala, los costos de producción altísimos y los precios deprimidos. “Están endeudados y desfinanciados”, dijo Príncipe y recordó que este es el momento de sembrar el trigo, y se sembrará un 20% menos según los cálculos de las distintas bolsas de cereales.
Y la soja no escapa de la actual coyuntura de precios y costos en el universo agrícola. El costo de flete, que hasta hace unos años representaba un 18% de la producción, hoy significa un 35%. “Traer maíz de Córdoba tiene un costo de flete que representa un 40% de la producción que se moviliza”, explicó Príncipe. En esas condiciones, es inviable comercializar el cultivo; y es por eso que están reclamando un subsidio para los chacareros que están lejos de los puertos.