Federación Agraria

Ya se palpita un congreso caliente

La Federación Agraria Argentina (FAA) realizará hoy y mañana en Rosario su congreso anual para elegir autoridades y debatir la política de la organización para el próximo ejercicio

27 Sep 2012

Si bien todo parece indicar que durante la edición número 100 del encuentro federado el actual presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, será reelecto como titular de la agrupación, en esta oportunidad deberá enfrentarse con una línea opositora muy crítica.

Este año tres agrupaciones internas decidieron unirse para intentar destronar a Buzzi, quien lleva doce años al frente de FAA. Bajo el nombre "Unidad Federada", aunaron fuerzas las corrientes de La Netri, que responde a la juventud federada descontenta con la actual presidencia, Línea Federal, encabezada por el entrerriano Alfredo De Angeli y Grito de Alcorta, timoneada por Pedro Peretti.

En varias oportunidades De Angeli expresó su intención de ser presidente de FAA y en algún momento Buzzi hasta parecía dispuesto a cederle el mando pero los puntos de desacuerdo se hicieron más grandes y finalmente el entrerriano decidió ir por su cuenta. En este congreso sumó el apoyo de las otras dos líneas internas opositoras para enfrentarse a Buzzi pero no está claro que eso alcance. Incluso De Angeli necesita 66 por ciento de los votos para ser electo nuevamente director en su distrito. La interna está cruzada por acusaciones hacia los contrincantes de Buzzi de haber recibido el respaldo del gobierno nacional para oponerse a la continuidad del actual presidente.

La FAA posee un consejo directivo central con 27 directores, de los cuales 16 representan al interior del país, 8 integran las listas oficiales y 3 representan a la Juventud. Todos los años se renueva un tercio de cada una de estas tres patas.

Como el sistema de elección de la organización determina que los directores regionales deben buscar acuerdos hasta obtener la aceptación de los dos tercios de los presentes en el congreso anual, la línea oficial estima que en el 100º Congreso federado conseguirá retener el número necesario para que Buzzi siga al frente de FAA.

Hace tan sólo un año atrás Buzzi dejó traslucir de que sólo se quedaría al frente de la entidad hasta el centenario de la FAA, pero parecería que la intención del actual presidente es conservar el cargo hasta 2014, cuando además termina el mandato que tiene como director por su distrito regional.

El 100º Congreso Anual Ordinario de la Federación Agraria Argentina, que se realizará en el Patio de la Madera, contará con la presencia de cientos de delegados de todo el país. Se estima la presencia de unos 3 mil representantes de FAA dispuestos a discutir un plan de acción gremial para un nuevo ejercicio anual. El acto inaugural se realizará hoy, a las 12, y mañana se definirá quién será el presidente de la entidad.