Santa Fe gana oxígeno
El gobernador Bonfatti obtendrá $ 1.000 millones adicionales de recaudación con las modificaciones impositivas
El gobernador santafesino Antonio Bonfatti contará finalmente con la ley de Reforma Tributaria en la provincia. Ayer, la legislatura santafesina aprobó esta norma con cambios al proyecto original enviado desde el poder ejecutivo. Se aumentarán los impuestos Inmobiliarios Rural e Ingresos Brutos para las industrias. El socialismo venía peleando desde hace casi cinco años esta reforma tributaria y la consiguió ahora en el primer tramo de la gestión de Antonio Bonfatti.
Después de tantas idas y vueltas, los peronistas kirchneristas –con mayoría en ambas cámaras– posibilitaron, con reformas, que el gobernador pudiera obtener los recursos para la provincia y llegar a fin de año sin mayores inconvenientes.
La ley, en sus puntos más importantes, establece el aumento al inmobiliario rural que se revaluará al 120% los inmuebles y, además, pauta una nueva escala de cuotas fijas y alícuotas.
Los grandes propietarios de tierras que pagaban más de 830.000 pesos tendrán un incremento adicional del 50%. Por su parte, en impuesto Inmobiliario Urbano se incrementará entre un 20 y 75 por ciento.
En tanto, con los Ingresos Brutos se suspende el pacto fiscal del año 1992 y se le aplica un 0,5% a las industrias que facturen más de 80 millones de pesos anuales. Estas fábricas son siderúrgicas, automotrices y las grandes firmas agroindustriales. La construcción también se gravará con un 2 por ciento.
Con estas modificaciones, el gobierno socialista de Antonio Bonfatti espera recaudar unos mil millones de pesos al año, en un presupuesto anual que ronda los $30 mil millones.
La Sociedad Rural ya salió a rechazar el aumento, al que calificó de “exorbitante”. “Los productores no vendemos tierra, no vivimos del valor inmobiliario del campo, sino que debemos hacerla producir”, sostuvo la entidad.