Exportar embriones a China
China realizará en octubre auditorías en nueve centros de inseminación artificial y transferencia de embriones bovinos, como último paso institucional para que la Argentina pueda exportar estos productos
Las auditorías se efectuarán en octubre próximo y transformarán en «operativos» los Protocolos Sanitarios firmados en la visita de mayo, indicó la cartera agropecuaria.
«Es el último paso para poder comenzar a exportar a China estos productos», afirmó Yauhar después de un encuentro mantenido en la sede de la AQSIQ, en Pekín.
Por su parte, ZHI Shuping aseguró que «la relación con la Argentina está viviendo una etapa muy exitosa. Hay una necesidad de ambos países de fortalecer esta relación estratégica». «La Argentina no sólo transfiere productos con alto valor agregado, sino también tecnología, conocimiento y desarrollo agropecuario», agregó Yauhar.
La visita de inspectores veterinarios a la Argentina permitirá finalizar la evaluación de «riesgo» para exportar «caballos vivos a China».
«Existe una gran demanda de caballos para actividades deportivas y esparcimiento y esta visita es un requisito esencial para poder completar la negociación y firmar el Protocolo Sanitario que abra el mercado chino a nuestros caballos», resaltó Yauhar.
En tanto, el funcionario chino dijo que «las negociaciones están muy activas. Hay una delegación preparándose para visitar la Argentina».
También se avanzó en las negociaciones para la apertura del mercado chino de productos apícolas, ganado bovino en pie, menudencias bovinas, peras, manzanas, limones, arándanos, cerezas, uvas de mesa, sorgo forrajero, alfalfa, carne ovina patagónica, entre otros productos.
Además, ambos ministerios se aplicarán en conjunto a combatir el «fraude en vinos». En tal sentido, una delegación de AQSIQ visitará nuestro país la próxima semana para reunirse con las autoridades del Instituto Nacional de Vitivinicultura, adelantó el comunicado oficial.
Los trabajos de los equipos técnicos argentinos y chinos permitieron que se concrete en los últimos años «la apertura», para la Argentina del mercado chino de maíz, cebada, ovoproductos, lácteos, carne bovina, pescados y mariscos, ostras vivas, alimentos para mascotas, entre otros productos, aseguró la cartera agropecuaria.