China importará menos soja argentina
El Centro Nacional de Información sobre Granos y Aceites de China estimó que las importaciones de septiembre a diciembre de Brasil y Argentina se reducirían a la mitad
El centro estimó que las importaciones de octubre rondarían los 3 millones de toneladas, mientras que las importaciones de noviembre se estimaron en alrededor de 3,5 millones. Ambas cifras son menores que las del año pasado, de 3,8 millones de toneladas y 5,696 millones, respectivamente.
Sin embargo, para septiembre, el organismo proyectó las importaciones de soja en 4,15 millones de toneladas, casi sin cambios frente al mismo mes del año pasado.
Durante agosto, China importó 4,42 millones de toneladas de soja, el nivel más bajo en seis meses, debido a que una escalada de los precios a máximos históricos y una menor oferta global redujo la demanda del mayor importador mundial de la oleaginosa.
La cifra de las importaciones de agosto fue un 25% menor que en julio, cuando las importaciones alcanzaron un máximo en 25 meses de 5,87 millones de toneladas, debido a que los procesadores incrementaron su uso para satisfacer una fuerte demanda de forraje para animales.
Una severa sequía en Brasil y Argentina redujo los suministros de soja de dos exportadores clave y, ahora, los temores sobre una menor producción en Estados Unidos por la peor sequía en medio siglo obligaron a algunos procesadores a asumir altos precios y comprar cargamentos estadounidenses más caros.
Los precios globales de la soja subieron más de un 45% en lo que va del año. Las preocupaciones sobre la oferta también llevaron al contrato de futuros de harina de soja más activo, el de Dalian , a un máximo histórico, mientras que el aceite de soja también operaba a su precio más alto en el año.
Las firmas procesadoras de soja de China hicieron pedidos por sólo 11 millones de toneladas, menos de la mitad de sus necesidades para el período de septiembre a febrero, la temporada de mayores ventas para la cosecha estadounidense.
"Los procesadores ahora están digiriendo sus existencias. Las importaciones desde septiembre van a ser aún más bajas que en agosto", dijo un analista de la industria.
"La demanda de harina de soja en el tercer trimestre fue muy buena. Los criadores de cerdos no vendieron sus animales debido a los bajos precios de la carne porcina. Pero es probable que la demanda de harina en el cuarto trimestre no mantenga el mismo impulso, ya que un repunte reciente en los precios de la carne porcina llevó cerdos al matadero", dijo otro analista.