Congreso CRA

Una Jornada picante

La política se metió en las exposiciones y el público escuchó atentamente

8 Sep 2012
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero, fue el encargado de cerrar la jornada de pensamiento, reflexiones y debate enmarcados dentro del Congreso Nacional de CRA que se desarrolló durante el día de ayer en la ciudad de Buenos Aires en el Hilton Hotel.

“En esta Argentina que nos duele mucho más de lo que nos satisface, nos tenemos a nosotros mismos como “partes de”. Cada uno de nosotros añade valor y es una pieza clave en la construcción colectiva de un futuro común y de los caminos para avanzar hacia ese futuro. En “nosotros” como “partes de” están la inquietud, la voluntad y la fuerza. Y en la sinergia que genera la participación está la posibilidad del cambio”, dijo Ferrero como una de las conclusiones del Congreso CRA.

Durante la jornada, las disertaciones hicieron foco en la situación político económica del sector y del país en general. El Lic. Julio Bárbaro resaltó el clima de resentimiento que se vive actualmente con frases como “hoy se festeja el día del montonero, los reivindican, que no aporta nada. Viven en el setentismo”.

Mas tarde el Mg. Tomás Bulat intentó desmitificar el impacto de la crisis global afirmando que “no hay crisis internacional, la crisis es europea y esta dada por un problema estructural”. El economista resaltó que el mundo cambió fuertemente en las últimas décadas gracias al crecimiento impresionante de Asia. Hoy mucha mas gente consume proteína animal en China e India y esto produce un efecto enorme en los precios de los commodities.

Según Bulat, el problema argentino  esta radicado en la política aumentar fuertemente el gasto por parte del gobierno en la cual la dinámica de la economía argentina hoy pasa por los subsidios mucho mas que por la producción. Ademas resaltó que “por primera vez la recaudación por impuestos al empleo es mayor que el volumen recaudado por el IVA”.

Luego el Lic. Eduardo Fidanza explicó cómo se esta comportando la opinión pública según suceden los acontecimientos. El director de Poliarquia explicó que la imagen de la presidenta actual equivale con la que tenia en durante 2009 y 2010 con la diferencia que los indicadores económicos no son los mismos y que no podrá  capitalizar nuevamente un hecho como el fallecimiento de Néstor Kirchner.

Como síntesis del cierre, Ferrero expresó que “los tiempos difíciles también actúan como disparadores y nos invitan a perseverar en el esfuerzo. Pensemos en nuestros padres, en nuestros abuelos, que también desafiaron la adversidad: nosotros estamos acá porque ellos no se resignaron. Se trata de respetar el origen y estar interpelados por el futuro. Es reconocer el pasado, encarnar el presente y movernos hacia un futuro que construiremos en común”.