Ya son 17 los municipios en estado de emergencia
Pehuajó es la ciudad más comprometida con el 80% de su territorio inundado por la fuertes lluvias que se registran desde ayer; hay productores aislados en sus campos
La ciudad bonaerense de Pehuajó se encuentra, literalmente, bajo agua y no hay un rincón allí que escape de esta realidad. El 80% de su territorio está inundado, lo que ha provocado que varios productores estén asilados en sus campos. Se trata de la localidad más afectada por las lluvias que se registran desde ayer a la tarde.
Además la situación en la provincia de Buenos Aires llevó a que 17 municipios sean declarados en emergencia por el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta. Tordillo, General Pueyrredón, Guaminí, Tandil , Saavedra, Azul, Benito Juárez, General Alvear, González Chaves, Laprida, Las Flores, Necochea, Saladillo, San Cayetano, Tapalqué, Coronel Pringles y Villarino están comprometidos por el agua.
La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer que a través del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se realizarán obras hídricas por 37 millones de pesos en diversos puntos de la provincia para intentar amortiguar el impacto de las inundaciones.
"Las vacas están pariendo en el agua y se mueren los terneros", manifestó el presidente saliente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, en declaraciones radiales .
Mientras que desde Pehuajó el productor agropecuario, José Pelayo, reveló: "Pinta un panorama aterrador, porque somos un pueblo del interior que vive de la agricultura y la ganadería". Y- agregó- que la situación se repite en prácticamente toda la provincia. "Hay obras realizadas y obras que estuvieron mal encaradas".
"Las soluciones se dan con dinero, maquinaria, apoyo, reuniones y pensar de qué manera se va a controlar el manejo del agua", agregó el productor.
Coninagro denunció: "Resulta difícil lograr soluciones cuando no hubo el trabajo suficiente que permita actuar ante la catástrofe". En ese sentido Pelayo expresó que "faltan obras como el Plan Maestro que nunca se ejecutó".
"El municipio está haciendo lo imposible, pero se necesita ayuda del Gobierno provincial y nacional", finalizó Pelayo.
El panorama no parece ser alentador para las localidades del noroeste provincial que en mayo pasado también sufrieron inundaciones.
Según la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa, las pérdidas económicas ascienden a 4.500 millones de pesos (965,6 millones de dólares).
Continúa el alerta
El Servicio Meteorológico Nacional detalló que el alerta rige en el centro, este y sudeste del territorio bonaerense y que las condiciones tenderán a mejorar hacia la tarde-noche.
El organismo señaló que el ingreso de aire frío en niveles medios de la atmósfera provoca lluvias y lloviznas de intensidad moderada sobre el área de cobertura.
Este alerta se emite teniendo en cuenta la situación hídrica por la que atraviesa la zona. En tanto, se determina el cese para el noroeste y centro oeste de Buenos Aires.
También se determinó un cese de alerta para el sur de Corrientes, Entre Ríos y el Río de la Plata, porque la intensidad de las precipitaciones ha disminuido y las condiciones tienden a mejorar.