Inundaciones

Emergencia y desastre

Declararon 15 partidos en emergencia; la Presidenta anunció anoche un plan por 37 millones de pesos

7 Sep 2012

Con productores de varios partidos obligados a rescatar de manera masiva la hacienda que va quedando aislada por el agua, las inundaciones en el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires continúan agravándose. Partidos como Bolívar, Tapalqué, Carlos Casares y Las Flores están atravesando un panorama crítico.

Mientras tanto, haciéndose eco de esta situación, ayer la presidenta Cristina Kirchner anunció que a través del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se realizarán obras hídricas por 37 millones de pesos en diversos puntos de la provincia para intentar amortiguar el impacto de las inundaciones. Anteayer, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) estimó en un rango de entre 4500 y 4800 millones de pesos las pérdidas económicas.

En las últimas horas, la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de Buenos Aires (Cedaba), integrada por funcionarios provinciales y entidades del agro, amplió a más partidos la emergencia. En ese sentido, fueron declarados en emergencia 15 distritos, todos ubicados en el centro-sur bonaerense, y se prorrogó en otros dos .

"Debemos mantener abiertos los canales de comunicación para agilizar al máximo los plazos técnicos y administrativos. El gobernador Daniel Scioli ha estado monitoreando la evolución de esta particular coyuntura y nos solicitó claramente que demos las respuestas necesarias en el menor tiempo posible", señaló Gustavo Arrieta, ministro de Asuntos Agrarios.

Sin embargo, Scioli todavía no firmó ningún decreto que convalide las actas donde se declaró la situación de emergencia. Sin esto, los productores no pueden acceder a la postergación de pagos de impuestos y deudas con el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

"No alcanza con monitorear, sino que hay que actuar firmando los decretos que avalen las actas que datan de hace tres meses, porque están llegando boletas de ARBA, la agencia tributaria bonaerense, de campos que están bajo agua, sin producción, con enormes pérdidas, y el productor se ve imposibilitado de acogerse a la emergencia porque los decretos no están firmados", señaló Juan Balfour, vicepresidente de Carbap.

En General Alvear, el intendente, Alejandro Celillo, graficó lo que ocurre allí. "De las 330.000 hectáreas que hay en el área rural, 80 por ciento está bajo agua", dijo.

Pedido

En este contexto, ayer los diputados del peronismo disidente Francisco de Narváez, Gustavo Ferrari y Natalia Gambaro presentaron en el Congreso un proyecto para declarar zona de desastre y emergencia agropecuaria en 26 distritos. Además, pidieron al Poder Ejecutivo que asigne 500 millones de pesos para los productores afectados. Por su parte, Coninagro denunció: "Resulta difícil lograr soluciones cuando no hubo el trabajo suficiente que permita actuar ante la catástrofe".