Clima

Definen la emergencia agropecuaria en el norte de Santa Fe

La provincia lo analiza en la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, encabezada por el ministro Faccendini.

20 Ene 2015

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria define sobre la crítica situación que atraviesan los distritos más afectados por las inclemencias climáticas de las últimas semanas. Caminos intransitables y vecinos incomunicados, cultivos perdidos o paralizados, ganado atrapado con las patas en el agua, desborde de arroyos y lagunas, son algunas de las consecuencias que padecen principalmente las poblaciones de los departamentos del centro-norte santafesino.

El encuentro ,encabezado por el ministro Carlos Fascendini,  cuenta también con representantes de distintas áreas del gobierno santafesino, integrantes de las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras legislativas y delegados de entidades vinculadas a la actividad agropecuaria y del Inta, entre otros. La comisión tiene carácter consultivo y puede proponer al Ejecutivo la declaración o prórroga de emergencia agropecuaria, o zona de desastre para las zonas afectadas.

Asimismo, está habilitada para gestionar ante las instituciones bancarias la concesión de prórrogas especiales de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los productores afectados por la emergencia o desastre, así como el otorgamiento de créditos especiales. También puede proyectar, organizar y coordinar las medidas necesarias para solucionar o paliar los daños por estos efectos meteorológicos.

Los más afectados. 

En la reunión se evaluará especialmente la situación de los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos y San Cristóbal, donde el gobierno provincial, con el apoyo del Ejército Argentino, realiza sobrevuelos monitoreando diariamente y asistiendo con víveres, medicamentos y vacunas a los vecinos que se encuentran aislados por el corte de caminos anegados. Para los ganaderos que puedan retirar la hacienda de sus campos, el Ministerio de la Producción puso a disposición un certificado provisorio de tránsito animal, para garantizar la trazabilidad de los animales.

En cuanto al estado de los cultivos, el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que, debido a la cantidad de milímetros de agua caídos, el proceso de cosecha del girasol "está totalmente paralizado", mientras que la siembra del maíz de segunda "ha quedado estancada". Hay "problemas en el manejo y en fertilización" del arroz, en tanto que "no avanza el proceso de siembra de soja de segunda (hay sectores y lotes con ensanchamientos, anegamientos y planchado se suelos)". La plantación de algodón también está interrumpida.

Con más de mil milímetros de lluvia acumulados desde noviembre, el departamento Vera encabeza el récord de agua caída en comparación con el resto de los distritos santafesinos. Allí operó desde la semana pasada y hasta ayer un centro de operaciones, con todos los dispositivos provinciales y regionales de prevención, asistencia y control, para asistir, por aire y por agua, a los vecinos aislados por los anegamientos.