Política

Hay acuerdo para la sucesión en Coninagro

El continuador de Garetto será Egidio Mailland, de ACA. La vicepresidencia seguirá en manos de Carlos Iannizzotto, de Fecovita

17 Dic 2014

El día de hoy tendrá lugar la Asamblea General Ordinaria en la cual se elegirá al nuevo presidente y vice de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) aunque los representantes de las diferentes cooperativas que la integran ya consensuaron a la nueva conducción: Egidio Mailland, presidente, y Carlos Iannizzotto, vicepresidente, cargo que ocupa actualmente, detrás de Carlos Garetto.

Mailland pertenece a la Asociación de Cooperativas Argentinas, e Iannizzotto, a la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas. Es decir, que se mantendrá el esquema que ya se repite en la conducción de la entidad desde hace lleva varios períodos -cuando se alejó SanCor, la principal cooperativa que integraba Coninagro- la presidencia a cargo de ACA y la vicepresidencia para Fecovita.

Mailland es un productor de Necochea que hoy ocupa un lugar en el directorio del Puerto de Quequén y anteriormente, entre 2007 y 2009, fue presidente de ACA.

La asunción de Mailland al frente de Coninagro fue confirmada a la prensa por Iannizzotto. "La decisión de Fecovita fue apoyar lo que el Consejo decida", dijo a el dirigente mendocino al portal Infocampo, destacando que el proceso de discusión se dio con "mucha cordialidad, tratando de resolver lo mejor para los productores".

SanCor

Por otra parte, Iannizzotto anunció que SanCor, la cooperativa de tamberos que es la mayor entidad que integra Coninagro, volverá a la entidad, luego de haberse retirado por el conflicto abierto en 2008 entre el gobierno y los ruralistas en medio de la disputa por la Resolución 125.

"Sancor va a volver a Coninagro en febrero. La solicitud fue aceptada en la última reunión de presidentes y consejeros que se realizó el mes pasado", dijo a Infocampo. "Es una forma de empezar a dejar atrás el pasado. Tenemos que trabajar todos juntos por los productores".

El conflicto que llevó a la salida de Sancor de Coninagro fue en 2008 tras la reunión que mantuvo Fernando Gioino, entonces presidente de la intercooperativa y ex presidente de la láctea, con la presidenta Cristina Fernández, rompiendo la estrategia de la Comisión de Enlace, la entidad que une desde entonces a las 4 entidades de ruralistas -con la Federación Agraria, Sociedad Rural y Confederaciones Rurales- para enfrentar al gobierno.