"Veremos mejores precios, pero con rentabilidad ajustada"
La soja en Paraguay podría mostrar menores rendimientos. El mundo inicia una nueva etapa de crecimiento. La baja del petróleo trae tranquilidad. El gas oil debería vale $ 7,20 el litro. El gobierno en lugar de alentar la producción, vigila y castiga
¿Cómo anda el campo?
.- Muy complicado. El Banco Nación acaba de cortar el financiamiento para aquellos que todavía retienen soja. En lugar de utilizar una política de incentivos, por ejemplo, el que vendió soja tiene más crédito, y el que no vendió tiene el crédito normal, procede a correctivos, típico de una política militar.
Para el gobierno hay amigos y enemigos.
.- Correcto, hace un manejo binario de la política y la economía. Sin embargo, está muy equivocado. El que tiene soja guardada no lo hace para especular, no sabe dónde guardar el dinero. El que no tiene soja guardada, es porque está complicado financieramente, si pudiera también guardaría soja.
¿Cuánta soja hay sin vender?
.- Según el último informe del Ministerio de Agricultura cerca de 15,5 millones de toneladas, sobre una cosecha estimada en 54,5 millones de toneladas. Un total de U$S 5.900 millones, aproximadamente un 20% de las reservas.
Queda mucho sin vender
.- Es producto del uso y costumbre del hombre de campo. Por ejemplo, de cara a la campaña 2014/2015 se espera una producción de 56 millones de toneladas, y solo hay 1,2 millones de toneladas vendidas a futuro. Esto implica que el hombre de campo, no es amigo de vender, y tampoco de utilizar las herramientas del mercado de futuros y opciones.
Con el maíz pasa lo mismo.
.- Al contrario, sobre una cosecha 2013/2014 que rondaría las 27 millones de toneladas, quedan por vender solo 4,7 millones de toneladas. En este caso se ha vendido el 82,6% de la producción, en la soja se vendió menos del 75% de lo producido.
El maíz se lo sacan de encima.
.- No fue un buen negocio, los precios arbitraron a la baja, y el costo de flete se quedó con buena parte de la ganancia. Para la campaña 2014/15 se estima una producción de 21,3 millones de toneladas, de ese total hay vendido en el mercado de futuro 2,6 millones de toneladas. Como veras los que siembran maíz tienen otro tipo de comportamiento en el mercado, se vende más a futuro, y no se acopia como la soja.
Cae muchísimo la producción.
.- Sí, igual son números tempranos, consideramos que puede caer algo más. En materia de precios hay muchas chances de mejoras. La posición abril 2015 vale $ 140,00. Podes vender por U$S 4,50 un call en la posición U$S 149 abril de 2015.
Me lo explicas mejor
.- Como no, vendes una tonelada de soja a U$S 149,00 a abril de 2015, por ello recibís en compensación una prima de U$S 4,50. Este dinero lo recibís en forma inmediata. Esto implica que quedaste vendido a U$S 153,50. Si para el 30 de abril el maíz vale U$S 160,00 dejaste de ganar U$S 6,50. Si vale U$S 130,00, lo venderás a ese precio en el mercado, pero como recibiste U$S 4,50 tu precio de venta será de U$S 134,50.
Es cerrar un precio, que se puede dar o no.
.- Correcto, hoy me haría de unos pesos, y veo que pasa. Vendería no menos de un 30% de la producción. También tengo la facilidad de desarmar la posición antes del vencimiento.
Como funciona esto con la soja.
.- La soja posición mayo de 2015 vale U$S 256. Si vendes un call a mayo de 2015, de la posición U$S 270,00 te pagan U$S 4,50. Si la soja a mayo de 2015 está en U$S 280 tenes que vender a U$S 270, y terminas vendiendo a U$S 274,50 dejando de ganar U$S 5,50. Si la soja está en U$S 260,00, nadie te comprará a U$S 270, por ende quedas vendido a U$S 264,50.
Es interesante
.- Lo más interesante es que te ingresan hoy U$S 4,50, con la sequía de plata que hay, no está mal. Si vendes el 30% la cosecha, es un ingreso que calma la sed.
Por ejemplo.
.- Si tenes un campo de 200 hectáreas, que te rinden 35 quintales, vas a tener una producción de 700 toneladas aproximadamente. Si vendes un tercio, estas vendiendo 230 toneladas que a una prima de U$S 4,50 equivalen a U$S 1.048,50, que a precio oficial suman $ 9.017.
Al menos tenes para pasar las fiestas.
.- Todo suma, en ambientes de escasa rentabilidad.
El trigo
.- En la campaña 2013/14 la producción estimada es de 10,1 millones de toneladas, y lo vendido es de 7,8 millones, por ende faltan vender 2,3 millones de toneladas. Esto no le quita el sueño al gobierno, porque está matando a los que hacen trigo. Estamos empalmando la nueva campaña, que trae consigo 11,5 millones de toneladas, de las cuales hay vendidas 3,0 millones de toneladas en los mercados de futuros, por ende quedan 8,5 millones de toneladas por comercializar.
Nos sale trigo por las orejas.
.- Entre lo viejo y lo nuevo hay 10,7 millones de toneladas. Gran negocio para los molinos, pésimo negocio para el productor. En este escenario están cazando en el zoológico. Los precios internacionales son muchos más altos que los locales, más allá de la retención. Claramente hay un desfasaje impresionante.
El gobierno no se preocupa por el campo, y sí por el petróleo.
.- Están en problemas los productores de petróleo, pero no YPF. El petróleo cayó de U$S 110 a U$S 63,00, una caída del 42%. Los combustibles no bajaron ni un peso. El gas oil que está en $ 12,00 debería bajar como mínimo a $ 7,20. Esto sería una transferencia de utilidad importante al hombre de campo. Hoy los fletes son un costo muy importante. Un flete a 200 kilómetros tiene un costo de U$S 32 por tonelada, 400 kilómetros U$S 50 por tonelada. Una baja del 40% nos dejaría en costos de U$S 19 y U$S 30 la tonelada, el escenario sería muy distinto.
¿Qué pasa con el dólar oficial?
.- Lentamente ira ajustando a la suba. Ya se ve un mayor movimiento en el mercado del Rofex, la posición mayo 2015 paso de $ 9,40 a $ 9,655. El real ya cotiza por encima de 2,60, y esto complica el intercambio de Brasil con Argentina, que tiene un tipo de cambio fijo. Creemos que a futuro el dólar oficial tendrá una suba muy importante.
¿El precio de la soja y el maíz?
.- Hay una respuesta global, y otra particular.
Comencemos por la global.
.- El mundo puede ingresar en crisis por dos razones, la primera es una crisis en el mercado petrolero, la segunda una crisis bancaria. Esta última la descartamos a futuro, ya que tuvimos una hace 5 años atrás, y los bancos quedaron capitalizados y controlados. En cuanto al petróleo, la gran baja observada es una transferencia de renta de los países productores a los consumidores. Esto implicará un mayor crecimiento del mundo, que conlleva mayor demanda de alimentos a escala mundial. Conclusión, no hay crisis a la vista, si gran crecimiento.
La respuesta particular.
.- La mejora mundial le pone un piso al precio de la soja, dada su alta cantidad de mercadería en stock; e impulsa a la suba al maíz que cuenta con un menor stock que la soja, y su demanda crece ante la mayor demanda de proteína cárnica.
No sos pesimista con los mercados.
.- Para nada, en materia de precios, tendremos un 2015 mejor que lo esperado hace dos meses atrás.
Argentina
.- El dólar oficial se devaluará como lo hizo el año pasado. Anclar el tipo de cambio no será solución. La devaluación del real, la caída en el precio del petróleo, y la probable suba de tasas cambiara el escenario local.
América Latina
.- Esta en un profundo cambio. Los motores del crecimiento no serán el mismo que los que tuvo en los últimos 10 años. Vamos a un escenario en donde nos tendremos que reconvertir, se ganara dinero agregando valor. El que haga lo mismo que hizo en los últimos 5 años, estará condenado a perder rentabilidad.
Doloroso
.- Es lo que hay, peor sería que no te avise.
Conclusión final.
.- Estamos mucho mejor que hace dos meses atrás, cuando todos los analistas presagiaban el apocalipsis, y nosotros decíamos que estábamos bajándonos del tobogán, y subíamos al sube y baja del mercado lateral. Hoy la soja marco un piso, y el maíz está a la suba. En el trigo nos están matando. En materia cambiaria, hoy todos dicen que el dólar seguirá planchado, nosotros le decimos que pronto, pasado diciembre habrá una devaluación del dólar oficial. El dólar blue está muy barato, pronto lo veremos más elevado. En enero nos vemos, felices fiestas, y a no desesperar, los mercados siempre terminan ajustando a la suba, el mundo sigue creciendo.