Boudou será el primer Vicepresidente en ir a juicio oral
Primero en ser citado a declarar y primero en ser procesado, Amado Boudou le agregó ayer otro ítem negativo a su cargo de vicepresidente: será el primero que irá a juicio oral y público, por falsificar un documento público al comprar un auto. La decisión la tomó ayer el juez Claudio Bonadio, que elevó la causa a la última instancia después de que la sala II de la Cámara Federal rechazara el pedido de nulidad que la defensa del titular del Senado presentara al dictamen realizado por el fiscal Guillermo Marijuan. Así, tras unos meses de cierta paz judicial, diciembre se perfila muy complicado para Boudou, que aguarda otro fallo de Cámara que definirá su futuro en el caso Ciccone, y que puede ser citado a indagatoria en otro expediente que investiga su presunto enriquecimiento ilícito.
"Cabe concluir, ante la falta de nuevos elementos introducidos en los pedidos de sobreseimientos, en la carencia absoluta de fundamentos que desvirtúen los ya analizados oportunamente por este Tribunal al dictar el procesamiento de los imputados. Ello así, ya que los motivos que esgrimen en esta ocasión no solo resultan errados sino que replican juicios ya expresados", afirmó Bonadío en su fallo, que ratificó el procesamiento de Boudou y elevó a juicio la causa. Por sorteo, fue designado a cargo del proceso el Tribunal Oral Federal Número 1, integrado por los jueces Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Pablo Laufer, en el que actualmente se lleva adelante el juicio por el Plan Cóndor. Si bien el proceso viene lento, una vez que concluya, los jueces estarán habilitados para juzgar a Boudou y a los otros procesados del caso. Las dudas giran en torno a si se desarrollará durante el año que viene, en plena vorágine por la elección presidencial, o si se dilatará más allá de 2015, con el Vicepresidente ya lejos de su puesto y sin fueros.
La resolución de Bonadio se da en un momento de tensión extrema entre el titular del juzgado federal número 11 y el Gobierno nacional. El juez, el mes pasado, ordenó el allanamiento de la empresa Hotesur, propiedad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La decisión derivó en una ofensiva del oficialismo, que se tradujo en una sanción impuesta por el Consejo de la Magistratura, el quite del 30% de su sueldo. La clausura de la etapa de instrucción dictada por Bonadio se dio después de que la Cámara negara el pedido de nulidad que los abogados de Boudou habían solicitado. Además del Vice, van a juicio su ex pareja Agustina Seguín; los gestores Andrés Alberto Soto y Rodolfo Basimiani, y Graciela Taboada de Piñero, titular del Registro de la Propiedad Automotor donde tuvo lugar el trámite
Según lo dictaminado por Bonadio, cuando lo procesó el 8 de agosto pasado, a Boudou se lo acusa por transferir a su nombre un vehículo Honda CRX, con una documentación falsificada. Los jueces que llevarán adelante el proceso son Laufer, Amirante y Grunberg. El primero es subrogante; el segundo podría jubilarse tras el juicio por el Plan Cóndor, y el tercero es integrante de la agrupación kirchnerista "Justicia Legítima". La fiscalía que interviene es la de Stella Maris Scandura, cuyo cargo también es temporal, por lo que se espera la asunción de Miguel Ángel Palazzani como titular.
Si bien podría recibir una condena de uno a seis años en caso de ser encontrado culpable, el expediente por el auto es, en principio, el menos comprometedor para el Vicepresidente, ya que se trata de una etapa previa a su tarea como funcionario público. Mucho más complejo resulta su futuro judicial en la causa Ciccone. En la primera está procesado por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, y la sala I de la Cámara Federal deberá definir en los próximos días si confirma ese procesamiento o lo revoca. Teniendo en cuenta que el camarista Eduardo Farah regresará este lunes de vacaciones, podría haber una decisión en breve. En las últimas semanas hubo versiones que indicaron que la Cámara podría descartar la acusación por cohecho contra Boudou, aunque luego se desvanecieron.
Además, al Vice se lo investiga por su presunto enriquecimiento ilícito. En ese sentido, el juez Ariel Lijo –el mismo que lo procesó por Ciccone– ordenó el miércoles el allanamiento del Ministerio de Economía, buscando documentación vinculada a los gastos en viáticos para viajes al exterior que Boudou realizó entre 2009 y 2011, período en el que estuvo al frente de la cartera.