Economía

El agro y sus industrias absorben el 29% del empleo en Córdoba

Estudio económico de la Bolsa de Cereales y el Ieral sobre el producto bruto geográfico

11 Dic 2014

El agro y la industria de alimentos en la provincia de Córdoba explican el 32,9 por ciento del Producto Bruto Geográfico y el 29 por ciento del empleo total, de acuerdo con un estudio de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en conjunto con el Ieral de la Fundación Mediterránea.

El trabajo fue presentado este martes durante un almuerzo de fin de año en la sede de la entidad bursátil, encabezado por su titular, Juan Martín Buteler, y que contó con la presencia del ministro de Industria de la Provincia, Martín Llaryora; del secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, y referentes de cámaras empresarias e instituciones relacionadas con el complejo agroindustrial.

El trabajo permite determinar, entre otras cosas, el aporte que realiza el sector agropecuario y la industria de alimentos a las principales variables económicas de Córdoba, en particular el nivel de ingresos o Producto Bruto Geográfico, el empleo y la generación de divisas.

En términos netos o efectivos, más de nueve de cada 10 divisas generadas en la economía cordobesa son aportadas por el agro y la industria alimenticia, se calculó.

El estudio fue elaborado bajo la coordinación del economista del Ieral Juan Manuel Garzón, con un equipo de trabajo integrado por Pedro Moncarz, Silvina Fiant, Valentina Rossetti, Nicolás Torre, Gonzalo Agusto y Francisco Bullano, este último estudiante avanzado de economía.

Garzón y Agusto (economista de la Bolsa de Cereales) tuvieron a su cargo la presentación.

Actividades

Se relevaron actividades económicas que se vinculan directa o indirectamente a la producción agropecuaria y de alimentos y se las agrupó en 21 categorías, donde también está incluida la más reciente industria de biocombustibles.

“La información parcial con que se cuenta indicaría que las actividades económicas bajo análisis representan más del 50 por ciento del ingreso generado en determinados departamentos de Córdoba, caso de General Roca, Río Seco, Presidente Roque Sáenz Peña, Río Primero o Marcos Juárez”, se menciona.

Entre otros datos, se consigna que el sector agropecuario y la industria de alimentos generaron el 71,3 por ciento de las exportaciones brutas de Córdoba del año 2013.

Se explica, además, que la producción agropecuaria está sujeta a importantes shocks exógenos, al depender de las condiciones climáticas las cuales pueden ocasionar variaciones de importancia en los niveles de producción, tanto en un sentido positivo como en uno negativo. De acuerdo a simulaciones realizadas, un aumento del 10 por ciento en el valor de la producción del sector agropecuario genera un incremento del 2,2 por ciento en el PBG (valor agregado) y del 1,7 por ciento del empleo total provincial, considerando sus efectos de directos y de eslabonamientos (indirectos).

Carlos Petroli