Llueve sobre mojado
Casi con la misma intensidad de hace 30 días, en el sudeste santafesino y noroeste bonaerense se repitió el mismo patrón de las lluvias de fin de octubre y principios de noviembre
Así lo señaló la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario al analizar las últimas precipitaciones registradas durante este último fin de semana en la Región Núcleo. Las lluvias nuevamente superaron los 100 mm con intensos acumulados en muy poco tiempo y hay que sumarle la presencia de ráfagas de viento muy importantes superiores a los 70km/h, con picos de hasta 100km/h.
Tal como se anticipaba, durante el fin de semana del viernes 28 de noviembre hasta el lunes 1° de diciembre, el pasaje de un sistema frontal frío por la región central del país provocó el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, con violencia en algunos sectores de la zona núcleo.
Según el informe de GEA, esta vez el epicentro del fenómeno estuvo en el sur santafesino en la localidad de Álvarez donde se registraron 120 mm, seguido por acumulados similares en Santa Teresa y María Teresa. Pero también el noreste de la provincia de Buenos Aires recibió acumulados muy significativos, con marcas de 70 a 90 mm. Nuevamente se dio la particularidad de presentarse un fuerte gradiente este-oeste, ya que los acumulados sobre la provincia de Córdoba fueron muy inferiores respecto al resto de la zona GEA. En Córdoba el promedio general fue inferior a los 40 mm, quedando otra vez relegada del resto de la región. Por último, se destaca el fuerte descenso de temperatura que se observó luego del pasaje del sistema frontal y la rotación del viento al sector sur.