El trigo cayó 3,15% y la soja 1,60%
La actividad del recinto de operaciones de la Bolsa de Rosario cayó notablemente en la última jornada de la semana pasada, en el marco de una caída de los precios externos y cierto vaciamiento de la plaza local tras varias ruedas de activa operatoria. En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. La soja cayó con fuerza, afectada por una toma de ganancias tras varias jornadas con saldo mayormente positivo. El maíz corrió la misma suerte que la oleaginosa. En ambos productos se advirtió una mayor actividad vendedora de los productores norteamericanos. Sólo el trigo escapó a la presión bajista, sostenido por el panorama climático adverso en las regiones productoras de Estados Unidos. Según datos de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) de Estados Unidos, las posiciones netas de agentes no comerciales hasta el martes pasado en el Chicago Mercantile Exchange acumulaban 144.047 netas compradas en maíz, 49.933 netas vendidas en trigo y 6.435 netas compradas de soja. Cabe señalar que en dicho mercado los contratos se listan por 5.000 bushels, equivalentes a 127 toneladas de maíz y 136 toneladas de soja y trigo. El mercado referente externo cotizó en baja desde temprano y limitó el ánimo para realizar negocios a nivel local.
SOJA: Por soja con descarga inmediata sobre Timbúes, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, San Lorenzo, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos se ofrecieron $ 2.350 por tonelada. Algunos compradores pudieron conceder cifras ligeramente mejores, aunque igualmente se encontraban con escasa oferta en la plaza. La respuesta de los vendedores fue dirigirse al mercado a término. En Rofex los futuros con entrega en noviembre en condiciones fábrica ajustaron a u$s 288,5 por tonelada, cifra equivalente a $ 2.455,6 por tonelada al tipo de cambio de la comunicación "A" 3.500 del BCRA. En esa posición se negociaron 2.520 toneladas. Por soja de la próxima campaña tampoco se escucharon valores concretos, aunque los valores de referencia de la plaza comenzaron a partir de u$s 250 por toneladas. En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en mayo ajustaron a u$s 252,0 por tonelada. En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, llevando el saldo de la semana al costado negativo ante una toma de ganancias tras varias jornadas de mucha volatilidad y precios en alza, que convencieron al productor norteamericano de acelerar su ritmo de ventas para capturar los mejores precios.
GIRASOL: Las fábricas de Rosario, San Jerónimo y Ricardone pagaron abiertamente $ 2.150 por tonelada por la oleaginosa con descarga o para fijaciones. En tanto, por la oleaginosa con descarga en diciembre y enero se pagaron u$s 270 por tonelada sobre los mismos puntos de entrega.
TRIGO: Tras varias jornadas de intensa actividad, no se presentaron en el recinto exportadores interesados en realizar negocios con trigo. Sólo un molino en Chabás buscaba el cereal con descarga pagando $ 1.100 por tonelada con gluten 24 y PH 76. En el Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo. En Chicago los futuros de trigo ajustaron en alza por quinta rueda consecutiva, impulsados por compras de los fondos en el marco de una ola de clima frío en las regiones productoras de Estados Unidos, que condicionan el desarrollo de los cultivos de trigo de invierno. A lo largo de la semana las ganancias llegaron casi al 9%.
MAÍZ: No hubo participación de la exportación en el segmento disponible, solo escuchándose ofrecimientos para la entrega durante el próximo año. Se pagaron u$s 137 por tonelada con entrega en marzo y abril sobre Puerto Gral. San Martín, cayendo hasta u$s 135 por tonelada en junio y julio. Un exportador más interesado en cerrar operaciones convalidó nuevamente hasta u$s 140 por tonelada por el cereal a remitir en marzo. En el Rofex los futuros de maíz con entrega en abril se negociaron a u$s 140 por tonelada, u$s 2 por tonelada en alza frente al ajuste del jueves. En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, revirtiendo varias ruedas de recuperación de precio ante una toma de ganancias de los especuladores y contagiándose de las caídas de la soja. Igualmente, el saldo de la semana fue positivo.
SORGO: La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció $ 1.000 por tonelada por sorgo grado 2 con descarga a partir del mes de diciembre. Por el cereal con entrega en abril o mayo del año que viene los ofrecimientos se ubicaron en u$s 100 por tonelada sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, igual precio que grado 2 con entrega en marzo sobre San Lorenzo. Este precio contó con margen de mejora significativo.
CEBADA: La exportación en Arroyo Seco pagó $ 1.050 por tonelada por cebada forrajera con PH 62 y descarga inmediata. En cuanto a los forwards con entrega en diciembre, se ofrecieron nuevamente u$s 130 por tonelada con PH mínimo 62.