Brasil

Pese a la sequía, Brasil mantiene cosecha récord

La proyección del Gobierno brasileño indica que habrá entre 89,3 y 91,7 millones de toneladas de soja en la temporada 2014/2015, un cálculo menor al anterior publicado, pero que igualmente es récord para el país

12 Nov 2014

Pese a haber sufrido los efectos de una sequía, Brasil prevé recoger el año próximo una cosecha récord de 198,3 millones de toneladas de granos, un 2,5% superior a la prevista para 2014, según la proyección que ayer publicó el Gobierno de ese país.

Para calcular la producción de cereales, leguminosas y oleaginosas de 2015, el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) se basó no sólo en el comportamiento del clima sino también en el mercado, lo que redujo el peso de los efectos de la sequía que atraviesa el sudeste de Brasil. "La recuperación del precio estimula nuevas plantaciones. Cuanto más caro es el producto, más incentiva al productor a producir. Para 2015 pronosticamos una cosecha récord, mayor que la de 2014", afirmó el gerente de Coordinación Agropecuaria del IBGE, Mauro Andre Andreazzi.

Entre los seis productos de mayor importancia, cinco presentan variación positiva, mientras que sólo el algodón herbáceo sufrirá una caída en la producción (-8 %), según los datos del IBGE. La cosecha del fríjol experimentará una mejora del 11%, el maní (con corteza) el 10,7%, la soja (9%), el arroz (1,4%) y el maíz (0,3%), según consignó la agencia EFE.

En total, Brasil recogerá este año una cosecha de 193,5 millones de toneladas de granos, con un crecimiento de 2,8% con respecto de la del año pasado (188,2 millones de toneladas), según la última proyección de octubre. El aumento de la producción a niveles récords este año será posible principalmente debido a que el área cultivada llegará a 56 millones de hectáreas, lo que significa un crecimiento del 6,3% frente a la de 2013.

Soja

Por su parte, la agencia gubernamental de suministros agrícolas Conab de Brasil pronosticó ayer que el vecino país tendrá una cosecha de soja de entre 89,3 y 91,7 millones de toneladas en la temporada 2014/2015, afinando el rango de entre 88,8 y 92,4 millones de toneladas que había publicado el mes pasado. El pronóstico aún se ubicaría en un nivel récord, pero se encuentra por debajo de muchas estimaciones de mercado que daban cuenta de una cosecha sojera de hasta 98 millones de toneladas en Brasil.

Las plantaciones de soja fueron retrasadas en gran parte de Brasil luego de que un octubre inusualmente seco en el centro-oeste forzara a los agricultores a interrumpir las siembras por unas semanas y de que fuertes lluvias en el sur aplazaran el inicio de las siembras en Río Grande do Sul. Esto no necesariamente afectaría la productividad de la soja, pero reduce el período de cosecha y Conab informó que muchos agricultores esperan como resultado un mayor número de plagas agrícolas esta temporada.

En tanto, la cosecha de maíz de la temporada 2014/2015 fue proyectada entre 77,3 y 78,9 millones de toneladas, lo que se compara con las 76,6-79 millones de toneladas de la estimación del mes anterior. Conab prevé una primera cosecha de entre 27,9 y 29,5 millones de toneladas.

A su vez, estimó una segunda cosecha de 49,4 millones de toneladas y dijo que estaba usando la misma área de siembra estimada en la temporada anterior, cuando se recogió una cosecha total de 79,9 millones de toneladas.

Muchos analistas prevén que la segunda cosecha de maíz será más pequeña esta temporada, dado que los agricultores tendrán menos tiempo para sembrarla por los retrasos en la plantación de soja.

Exportación

Se espera que las exportaciones de soja aumenten a 48 millones de toneladas esta temporada respecto de 46,6 millones en 2013/14. En tanto, Brasil podría perder su posición como el mayor exportador mundial de soja a Estados Unidos esta temporada, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Las existencias de soja de Brasil alcanzarían los 2 millones de toneladas a fines de la próxima temporada. Se espera que exporte 20 millones de toneladas de maíz respecto de la cosecha 2014/15.

Conab redujo su previsión para la cosecha de trigo de 2014/15, que se recoge actualmente, a 7 millones de toneladas, desde 7,7 millones previamente luego de que el clima adverso redujera la productividad. Brasil necesitará importar 5,5 millones de toneladas para cubrir la demanda, dijo Conab.

La agencia, que depende del Gobierno de Brasil, dijo además que ese país seguramente produciría un cosecha de algodón de ente 1,5 y 1,7 millón de toneladas.