Sigue la suba en soja, aunque en forma aislada
Mientras la soja sigue en suba en el nocturno, el maíz y el trigo operan en baja con leves variaciones. Todo está por decirse, en una rueda que promete volatilidad, dado que el lunes se difundirá el reporte del USDA y puede haber posicionamiento frente al reporte
Desde el punto de vista técnico es muy bueno que el maíz y la soja hayan rebotado rápidamente al testear la media de 20 ruedas. Esto marca que el mercado no está desafiando la tendencia positiva reciente. Lo que deberemos ver ahora es que ocurre cuando nos acerquemos a los techos, que en agosto habían mostrado un nivel de resistencia muy importante cuando estos mismos niveles se cruzaron a la baja.
Desde lo fundamental si bien las exportaciones de harina de soja de EEUU reportadas ayer fueron negativas, lo que impresionó fue el rápido ritmo de embarques de lo comprometido en un momento donde la disponibilidad física de mercadería es muy acotada. Se piensa que esta firmeza podrá trasladarse a otros forrajes como maíz y trigo forrajero.
En tanto la mejora de precios en China también está impulsando el margen de molienda local y por ende las importaciones. Todo esto podría llevar a que el USDA deba reconocer mayor demanda en su reporte del lunes, que podría compensar un aumento en la producción a la luz de los rindes que se vienen obteniendo.
Localmente el gobierno autorizó ROE VERDE de trigo pero por sólo 1,5 mill.tt. e incluyendo harina de trigo, con embarque a partir del 15 de diciembre.
Respecto a los valores de venta sólo hay punta vendedora en el mercado FOB a 255 U$S/tt, que implicaría un FAS teórico de unos 180 U$S/tt, cuando los valores de mercado interno van de 140 a 150 U$S/tt.
Es importante tener presente que la exportación ya tendría casi 1 mill.tt. de trigo comprado, por lo que es probable que lo que se pueda exportar de trigo ya esté originado, y esto no haga que los precio del grano suban demasiado en el mercado local. Quizás especulando conque más adelante se abrirá un cupo mayor, se amplíe en algo el interés de los exportadores, pero en un contexto de operaciones administradas y lentas, no habría necesidad de apurarse.
Sin embargo es una buena noticia que se permitirán embarques a partir del 15 de diciembre, ya que se temía que esa autorización recién apareciera en febrero haciendo muy complicada la recepción de trigo por parte de la exportación.
Veremos por otro lado si en el reparto de este cupo se reserva un espacio para los pequeños exportadores, como para darle alguna chance a los productores / acopiadores que se inscribieron en su momento de acceder a la paridad de exportación. Si es así reaparecerán los “parceleros” en este mercado.
Finalmente comparando el valor de exportación del trigo duro americano puesto en Brasil, vemos que hay espacio para que el trigo Argentino mejore bastante por la competitividad con otros orígenes, pero no es el momento en el cual Brasil esté activo en el mercado por lo que habrá que esperar un poco mas para que esto se vea reflejado en los valores reales.