La situación política preocupa a Francisco
Su colaborador Karcher reveló que le inquieta la gobernabilidad
Al papa Francisco le "preocupan la gobernabilidad y la sana democracia" en la Argentina. Así lo reveló ayer el sacerdote Guillermo Karcher, ceremoniero pontificio del Vaticano y uno de los colaboradores del jefe de la Iglesia, cuatro días antes de que Francisco reciba en un almuerzo a la presidenta Cristina Kirchner en su residencia de Santa Marta.
Karcher, que en mayo cobró notoriedad por el escándalo que rodeó la difusión de una carta de Francisco a la Presidenta para saludarla por la fiesta patria del 25 de Mayo, está en Buenos Aires.
Al ser consultado por Radio América sobre si el Papa está "interesado" en que haya una transición política ordenada en el país en 2015, dijo: "A él le preocupan la gobernabilidad y la sana democracia. Es argentino, ha vivido lo que todos hemos vivido, sabemos la historia más reciente. Me parece que es muy valioso acompañar este proceso democrático porque nos hace bien a todos".
El colaborador del Papa confirmó que el encuentro entre Francisco y Cristina Kirchner tendrá características similares a los últimos dos almuerzos que mantuvieron en marzo de 2013 y en marzo de 2014. "Es un almuerzo de trabajo, privado. No hay tiempos previstos. Durará lo que sea necesario. Todo está en manos de Francisco", confió el sacerdote.
El almuerzo tendrá lugar en la residencia de Santa Marta, con "el mismo formato de los encuentros anteriores", explicó. Se espera, así, que el Papa salude a la delegación que acompañará a la Presidenta y haya un intercambio de regalos.
Sin tener la función de vocero oficial del Santo Padre, Karcher estimó que posiblemente ambos jefes de Estado conversen sobre el problema de la deuda con los bonistas. "Francisco tiene una posición y siempre fue crítico de los sistemas que no favorecen el bienestar de los pueblos." Dijo que pese a las críticas de sectores políticos en Estados Unidos, en ese mismo país "hay mucha gente que lo admira por su coraje y su sabiduría".
Cristina Kirchner llegará a la audiencia con Francisco pocos días antes de su viaje a Nueva York, donde expondrá ante la asamblea general de las Naciones Unidas.
Karcher está en Buenos Aires desde comienzos de este mes. Entre otras actividades, celebró una misa por los 25 años de su ordenación sacerdotal.