Estudian medidas para alentar la siembra de maíz
El Gobierno ya estudia posibles medidas para evitar la caída en las hectáreas destinadas a la siembra del maíz. Éste llegaría de confirmarse la baja de los precios externos del cereal a partir de los buenos rendimientos en los Estados Unidos
“Estamos mirando con atención la evolución del mercado externo.” Con estas palabras fuentes oficiales confirmaban la preocupación del Ejecutivo ante los distintos informes privados que habla de un retroceso del 20% en el cultivo del maíz para el año próximo.
Sólo basta ver que la posición julio de Chicago, en mayo cotizaba en promedio u$s200 la tonelada; al cierre del viernes gira en torno de los 140. La baja del 30% sorprendió a los operadores.
Frente a este escenario “no se descarta algún tipo de medidas, sea por medio del financiamiento (créditos) o acuerdos para mantener algunos productos destinados a la siembra a valores del año pasado”, sostuvo la fuente.
Según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), “por los costos, prevalece la opción de hacer soja en vez de maíz”, a lo que agregó: “El alquiler, los aumentos del precio del gasoil y su efecto sobre los fletes se destacan como puntos determinantes en la estructura”, económica de la nueva campaña.
Un trabajo similar elaborado por el Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA), destacó que el 93% de las zonas donde se hace maíz no sería rentable sembrarlo. En ese sentido, advirtieron que se van a necesitar rendimientos 70% superiores al promedio de las últimas seis campañas para poder equiparar los gastos de producción con los ingresos.
El Gobierno conoce la importancia del maíz ya que más de 10 millones de toneladas se destinan a la alimentación de animales. Desde ya que se descarta de primer momento una baja en las retenciones o su devolución, así como tampoco la apertura total. Habrá que esperar alguna solución por el lado impositivo aunque por ahora, “sólo queda esperar”, dijo la fuente.
Crece la presencia de carne de cerdo en el mostrador
Según un relevamiento de la Asociación Argentina Productores de Porcinos, en el último tiempo, negocios destinados exclusivamente a la venta de carne de vaca y pollos, ahora también ofrecen cortes de cerdos.“Y es que el carnicero lo vio como una opción más de su negocio”, dijo el presidente de la entidad, Juan Uccelli.
Hoy la media res de la vaca se vende en 38 a 40 pesos el kilo mientras que la porcina vale 22 pesos. En ese sentido, los cortes que mas salen en el mostrador son: carre, bondiola, pechito y matambre, mientras que el jamón y paleta, “por el desconomiento”, se vende a valores inferiores.
En el mostrador, la carne de cerdo, siempre está por debajo del precio promedio de la carne de vaca. Sin embargo, sigue siendo su alto valor el que desalienta un mayor consumo.
Para eso es necesario un aumento de la producción. Aumento que se viene dando a partir de los $600 millones que otorgo el Gobierno al sector y que se ve ahora con un alza de la faena del 14% respecto del 2013.
La industria porcina ahora buscará un préstamo por $1.500 millones para los próximos dos años.
Merino Soto