Preocupación por el abigeato
El tema del abigeato en la región cordillerana sigue siendo una preocupación para productores y así lo manifestó el presidente de la Sociedad Rural Esquel (SRE), Hernán Alonso
Quien aseguró que no se ha avanzado a nivel provincial para frenar con la problemática.
El titular de la entidad rural puntualizó que faltan recursos para combatir con este flagelo y además explicó que existen pocos controles bromatológicos en las municipalidades que eviten que la faena robada sea comercializada en locales comerciales.
“Chubut es una de las provincia con mayores casos de síndrome urémico hemolítico”, dijo Alonso y agregó: “Los intendentes no logran entender que su responsabilidad también es la seguridad alimenticia de la comunidad”, señaló.
“Algunos avances”
“Hemos tenido algunos avancen gracias a la voluntad que ha tenido CORFO en poner parte de su estructura al servicio”, dijo Alonso y recordó reuniones con el ministro de Seguridad, José Glinski; el titular de CORFO, Claudio Mosqueira y el jefe de la Policía de Chubut, Luis Butazzi.
Dijo Alonso que lo que falta para luchar contra el abigeato son recursos y de esta manera trabajar en la prevención. Dijo que la prevención sería muy útil para controlar los campos extensos con los que cuenta la provincia. Asimismo aseguró que la justicia es muy lenta una vez que se da con autor o autores del delito.
Añadió que los controles ruteros y bromatológicos serían importante para evitar el abigeato. Dijo también que los controles bromatológicos de los departamentos municipales son deficitarios.
Más casos
“Chubut es una de las provincia con mayores casos de síndrome urémico hemolítico”, planteó el titular de la SRE y justificó que esta enfermedad que afecta a los niños produce mortalidad y en el mejor de los casos deja secuelas importantes para toda la vida.
Agregó que los productores se quejan por el abigeato pero lo que más preocupa es la seguridad alimenticia de la gente. “No puede ser que la carne entre a la ciudad tan fácil y se distribuya en locales comerciales como en casas de familia”.
“Las municipalidades hacen la vista gorda y los políticos no toman la verdadera conciencia de lo grave que es no sólo el abigeato desde el punto de vista económico para el productor sino también los daños alimenticios que puede causar”, sentenció Alonso.
Boca a boca
Puntualizó el dirigente de la SER que es difícil contar con datos estadísticos sobre el abigeato porque los productores se han cansado de radicar las denuncias de cada caso. “Nosotros en la Sociedad Rural nos enteramos por el boca en boca pero estamos convencidos de que lo mejor es radicar la denuncia”.
“El Estado no ha hecho las inversiones a pesar de nuestros reclamos”, explicó el dirigente ruralista y en ese mismo sentido dijo que la división de abigeato no ha sido equipada con medios, indumentaria ni tampoco con personal.