Se cumplió el mandato de Comercio Interior
En junio industrias lácteas santafesinas mantuvieron planchado el precio de la leche en 3,0 $/litro
En mayo funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior comunicaron a industriales lácteos que no brindarán más licencias de exportación (“ROE blanco”) a las compañías que paguen a los tamberos más de 3,0 $/litro en promedio. En junio esa orden fue cumplida por la mayor parte de las principales usinas.
El precio promedio ponderado de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe (una de las principales provincias lecheras de la Argentina) fue en junio pasado de 3,05 $/litro, según datos difundidos por el Ministerio de Producción santafesino.
El mes pasado se necesitaron en promedio 2,40 kilos de maíz –puesto en Rosario– para comprar un litro de leche. Se trata de un nivel más elevado de los últimos ocho meses.
La mejora del precio relativo de la leche es producto del derrumbe que está registrando el maíz en el mercado internacional (que localmente impacta de lleno en plena cosecha de maíz tardío).
En este mes de julio el precio promedio del maíz disponible Rosario se ubica en torno a 1100 $/tonelada. Con ese valor, el precio actual de la leche, medido en moneda maíz, crecería hasta superar los 2,75 kilos.
En Uruguay –nación con economía de mercado que no aplica derechos de exportación– el precio promedio de la leche en junio pasado fue de 0,46 u$s/litro, el cual, con un valor del maíz disponible –puesto en Montevideo– de 230 u$s/tonelada, genera una relación de 2,00 kilos por litro de leche.