Tras la baja se recuperó
En el mercado de granos de Chicago, la oleaginosa ascendió 1,4% a u$s 617,31, mientras que el maíz cedió 0,4% a u$s 306,98 y el trigo 2% a u$s 308,56.
En el caso de la caída del trigo, su precio alcanzó su menor nivel en más de un mes (305,99 el 12-07-12) por una liquidación luego de que Egipto no compró suministro de Estados Unidos en su última oferta.
Más temprano, se conoció que un clima más fresco y húmedo en la zona cerealera de Estados Unidos durante la próxima semana frenaría un mayor deterioro del maíz y la soja, producto de la peor sequía en más de medio siglo en EEUU.
"El maíz está muy golpeado como para recibir algo de ayuda pero parte de la soja, en el norte podría mejorar, aunque los granos en el centro y el sur están demasiado dañados para recuperarse", advirtió un meteorólogo local.
El viernes, el USDA reveló datos que mostraban fuertes recortes para la producción de este año de maíz y oleaginosas al tiempo que la sequía se expandía por la zona cerealera del país norteamericano.
El organismo dijo que la producción de soja fue estimada en un mínimo en cinco años y su rendimiento por hectárea casi en un mínimo en 10 años. Analistas y expertos remarcaron que podría haber más recortes en futuros informes.
La soja volvió a ganar tras un breve revés y en una semana, lleva 4,7% de ganancia. Ayer había cedido 3,1%.