Alertan sobre una apuesta contra la soja
Se derrumban los precios de la soja ante la expectativa de una súper cosecha estadounidense
Malas noticias: lo que comenzó semanas atrás como una toma de ganancias ahora es directamente una apuesta contra la soja.
Los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) comenzaron a construir posiciones vendidas en contratos futuros de soja al prever que en octubre próximo EE.UU. logrará levantar una cosecha récord de la oleaginosa.
El martes de la semana pasada –último dato informado hoy lunes por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de soja fue de apenas 26.882 contratos versus 54.886 contratos la semana anterior (ver gráfico).
Si la hipótesis de los operadores especulativos se termina confirmando –esperemos que no– la economía argentina deberá prepararse para vivir con menos divisas de las previstas (algo que, en el actual contexto, implica más restricciones a las importaciones).
Y los productores que guardaron soja 2013/14 a modo de reserva de valor –sin haber tomado las coberturas de precios en los momentos indicados– tendrán que recalcular todos sus presupuestos (tanto los de de la empresa como los personales).
En cuanto a la nueva campaña 2014/15, el contrato Soja Mayo 2015 del Matba cerró hoy en 276,1 u$s/tonelada. Ese precio, con la creciente estructura de costos y la presión de las malezas resistentes al glifosato, torna a la soja en un cultivo de alto riesgo en muchas regiones extra-pampeanas.
Las posiciones netas en el CME Group surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).