Horticultura

Tomates con sabor a tomate

Raf y Kumato son dos variedades de tomate que se están incorporando a las góndolas para conquistar a los consumidores con nuevos colores y sabores

“El principal motivo que nos llevó a trabajar con estas variedades eran los comentarios del ama de casa, que nos decía “Tomates eran los de antes, los de ahora no tienen sabor a nada” y por eso nos enorgullece tener hoy en la góndola nuevamente tomates con sabor a tomate”, afirma Leonel Pale, responsable comercial de Sabor Mediterráneo, empresa que está incorporando dos nuevas variedades al mercado argentino: Kumato y Raf.

“Estamos trabajando en un proyecto muy ambicioso de cara al futuro, entendiendo la necesidad del cliente final y de toda la cadena”, adelanta Pale sobre estos cultivos queproyectan ocupar 15 has de producción.

La producción de semillas se desarrolla bajo estrictas normas de calidad de los mercados mundiales más exigentes de empresas proveedoras de origen europeo de gran trayectoria. La producción de plantines de calidad está a cargo de viveros hortícolas especializados. Estas variedades se producen en cuidadas condiciones de producción, lumínicas, térmicas, nutricionales e hídricas. “Todas las labores y manejo del ambiente hacen que las características de estos materiales se demuestren básicamente en el sabor, color y textura”, explica Leonel, “nuestro objetivo es lograr un producto de muy buena calidad organoléptica, que seduzca el paladar de un consumidor exigente. Contrariamente a las producciones de tomates tradicionales, el rendimiento no es nuestro objetivo, sino el sabor y la calidad en toda la cadena

Manejo del cultivo

Los Kumato y Raf tienen requerimientos similares a las variedades tradicionales de tomate. Necesitan menos agua y suelos con mayor conductividad. En cuanto a la temperatura, lo ideal es que exista una amplitud térmica marcada, o sea que existan diferencias entre la temperatura diurna y la nocturna, con rangos de temperatura diurna óptima entre 20-25°C y nocturna óptima entre 15-18°C. Los suelos deben ser sueltos y profundos. Una buena aireación y una buena infiltración deben ser logrados mediante una buena preparación del suelo. La humedad óptima para estos cultivos está en el rango del 60-70%.

Respecto al manejo de plagas y enfermedades, estos tomates son afectados en mayor o menor medida por las mismas problemáticas que afectan al tomate tradicional. Las más representativas son: la mosca blanca, la polilla del tomate, entre otras y en cuanto a enfermedades fúngicas las principales son Cladosporium fulvum y Oidio. “Un punto diferenciador en el mercado es nuestro trabajo en el campo, ya que se realiza un Manejo Integrado de Plagas (MIP), haciendo un monitoreo exhaustivo de plagas y enfermedades como así también de la fauna benéfica (predatores y parasitoides) controladora de estas plagas, generando un ambiente balanceado de manera natural”, señala Pale. Otra de las innovaciones que se desarrollan en estos cultivos es el uso de abejorros para la polinización de las flores, lo que redunda en una mejor calidad de fruto en cuanto a llenado, firmeza y también sólidos solubles, lo cual mejora el sabor.

El ciclo depende de la zona de producción. La producción actual proviene de la zona de La Plata, pudiéndose realizar tres ciclos en la zona: ciclos tempranos, intermedios y tardíos, con cosechas entre noviembre y mayo. También están trabajando en otras zonas de producción para poder abastecer el mercado todo el año.

“La post cosecha de este tomate es muy buena, como las de los mejores tomates del mercado por lo que no requiere mayores cuidados que los básicos para mantener la calidad hasta el momento del consumo”, agrega el directivo, “En este punto diferenciador, se generó un protocolo de cosecha y de acondicionamiento del producto desde la cosecha en la planta hasta el packaging de presentación en la góndola y el transporte desde las diferentes zonas del país. Trabajamos con excelentes transportistas y supermercados especializados en productos Premium”.

¡A las góndolas!

La empresa está realizando degustaciones en las bocas de los supermercados Jumbo y Disco para dar a conocer estas variedades. El objetivo es que los Kumato y los Raf no sólo formen parte de los menúes gourmet, sino que sean un ingrediente en la mesa de cualquier hogar.

En este momento el precio al público está levemente por encima del tomate tradicional, pero desde Sabor Mediterráneo están realizando alianzas para poder brindar una escala más grande para poder bajar los costos y así manejar precios más populares.

“Nuestro valor es volver a consumir tomates de calidad, sabor y alto contenido nutricional, respetando al medio ambiente” , afirma Pale, a la vez que adelanta quepróximamente estarán lanzando otras variedades de tomate con sabores y formatos diferenciales como Mini Kumato (la versión tipo cherry del Kumato) y otras delicatessen en el segmento de especialidades.