EEUU

Obama y las medidas contra la sequía

Barack Obama recorrió ayer Iowa, donde recordó que su administración aprobó la compra de u$s 170 millones en alimentos básicos para controlar los precios y amortiguar el efecto de la sequía

14 Ago 2012

Washington - El presidente estadounidense y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, presentó ayer las ayudas aprobadas por su Gobierno contra la sequía en Iowa, un estado rural clave en los comicios de noviembre, y criticó que legisladores republicanos se opongan a una nueva ley agrícola.

Obama, que inició ayer una gira en autobús por el estado, afirmó en Council Bluffs, una pequeña localidad al oeste de Iowa, que su Gobierno está con los ganaderos y agricultores y recordó que su Administración aprobó la compra de u$s 170 millones en alimentos básicos para controlar los precios y amortiguar el efecto de la sequía entre productores.

«Es necesario hacer reformas que den a los agricultores y ganaderos algo de certidumbre a largo plazo», aseguró Obama, que criticó a los legisladores republicanos por oponerse a un acuerdo consensuado sobre una nueva ley agrícola, para ayudar a los afectados por la sequía.

«Demasiados miembros del Congreso están bloqueando la aprobación de la ley agrícola. Ahora me dicen que el nuevo compañero de campaña de Romney, Paul Ryan, va a estar por aquí estos días en Iowa. Y él es uno de los miembros del Congreso que obstaculiza la aprobación», indicó Obama.

Ryan, aseguró el presidente, «es el líder ideológico de los republicanos en el Congreso, un portavoz de la visión del (aspirante republicano a la Casa Blanca) Mitt Romney, una visión con la que no estoy de acuerdo».

Obama recordó, además, los u$s 30 millones que su Gobierno ha aprobado en ayuda de emergencia a los afectados por la peor sequía en 50 años en Estados Unidos, algo que tiene un importante impacto en un estado que es el primer productor de maíz del país.

Las encuestas muestran que Iowa todavía es un estado indeciso, lo que explica la intensa actividad electoral en la zona.

«Los comicios de noviembre, no sólo serán una elección entre dos candidatos, es una elección entre dos visiones de este país y del camino que se debe tomar. Una elección que tendrá un impacto en nuestro futuro durante décadas», aseguró ayer Obama en Iowa.

Por otra parte, según un informe de la Reserva Federal de Kansas City los estadounidenses enfrentarán precios más altos de los alimentos en el supermercado el próximo año debido a la sequía, pero el impacto sobre la inflación general será moderado.

Según estimaciones de la institución, la sequía, que ha golpeado los rendimientos del maíz y de la soja además de disparar sus precios en el mercado de futuros, podría sumar un 4% más a los precios anuales de los alimentos durante el próximo año.

«Basados en las relaciones entre el índice de precios al consumidor (IPC) para los alimentos y los precios a nivel de las granjas para los cultivos y el ganado, los incrementos en el precio de los cultivos y la baja en el precio del ganado durante julio podrían generar un alza del 4% en el IPC de los alimentos entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012», dijo la Fed de Kansas.

La sequía afectará además los precios de la carne y de productos lácteos, ya que más de un 70% del ganado está en estados donde las pasturas son calificadas como pobres o muy pobres. 

Sin embargo, el impacto sobre la inflación sería moderado, dado que los alimentos representan solamente un 14% del IPC.

«Un alza del 4% en la inflación de los precios de los alimentos minoristas contribuiría a una inflación general del 0,6%. Los precios más altos de los alimentos tienen poca relación con el IPC subyacente», dijo la Fed de Kansas.