Se vienen
Qué son, qué efectos producen y qué podemos hacer con las micotoxinas en años húmedos como éste
La presencia de hongos y micotoxinas en el alimento puede ser causa de grandes preocupaciones para los productores de leche. Las mismas se producen en forma natural por los hongos, en el campo y durante el almacenamiento de granos, raciones y forrajes. Hasta el momento se han descubierto más de 500 distintas, aunque usualmente sólo se buscan en los análisis unas pocas (Deoxinivalenol (DON), Zearalenona, Toxina T-2, Fumonisina B1, Aflatoxinas y Ocratoxina A.)
El problema de las micotoxinas en la producción de leche es un tema que ha surgido en los últimos años. En nuestro país no es frecuente el análisis de alimentos de las vacas lecheras en búsqueda de estos mecanismos de resistencia de hongos, aunque las grandes industrias lácteas sí lo realizan. Así, es de esperar que en un futuro cercano la presencia de micotoxinas en la leche sea una nueva penalizacióna la hora de establecer el precio del producto. Por ser un tema bastante reciente no se conoce mucho acerca de los efectos de los hongos y las micotoxinas en las vacas lecheras.
Hay muchas limitaciones en la información disponible ya que hay muy poca investigación en condiciones controladas y la mayoría de los ensayos se realizan variando los niveles de una sóla micotoxina que se agrega a la ración. Cuando en la realidad hay cientos de hongos que existen en la naturaleza y que podrían estar en los alimentos, y se sabe que la presencia de varias micotoxinas hace que su efecto dañino se potencie.
Los problemas causados por micotoxinas suelen ser más severos en los monogástricos que en los rumiantes, como es el caso de los cerdos. Sin embargo, en el caso de la producción de leche, además de afectar el desempeño de la vaca las micotoxinas permanecen en el producto, que luego es destinado a consumo humano.
Signos
Los signos asociados con la presencia de hongos y micotoxinas son varios, y muchas veces pueden confundirse con otras afecciones, ya que no son exclusivos.
Algunos de ellos son baja palatabilidad o consumo de alimento, disminución de la producción de leche, menor contenido de grasa en la leche, menores tasas de crecimiento en las vaquillonas y aumento en la incidencia de desórdenes metabólicos. Además el sistema inmunológico se ve deprimido y finalmente puede verse afectada la condición corporal.
Cómo lo hacen
Hay 4 vías principales por las que las micotoxinas causan problemas en los rumiantes:
-Cambios en la absorción y el metabolismo de los nutrientes
-Alteración en la actividad microbiana del rumen
-Cambios en las funciones endócrinas
-Supresión del sistema inmunológico
Qué hacer
Hay diferentes estrategias que pueden ser aplicadas para disminuir los efectos de las micotoxinas en los rodeos lecheros. Para ello será primordial contar con un análisis de los alimentos. Pero en el caso que no sea posible, ante los primeros indicios de contaminación será necesario considerar disminuir la cantidad de alimento sospechoso suministrado. En algunos casos deberá dejar de utilizarse por completo.
Es importante también realizar una inspección visual de los alimentos que se están utilizando para detectar el crecimiento de hongos. En años como este, donde muchas reservas transitaron sus últimos días en el campo y fueron confeccionadas con altos niveles de humedad el desarrollo de hongos es muy frecuente.
Si se detectó la presencia de micotoxinas en un alimento se podrá adicionar un inhibidor de micotoxinas a la dieta totalmente mezclada. Estos productos no disminuirán el contenido de micotoxinas que están presentes en el alimento, pero sin embargo, podrán limitar el crecimiento de los hongos.
Al ser un tema reciente, suele no ser tenido en cuenta por la mayoría de los productores. Años húmedos cómo este presdisponen al desarrollo de hongos y será fundamental estar atentos.