Las pymes piden un precio diferencial
Las pequeñas y medianas empresas del sector piden un desdoblamiento del precio que perciben por el biodiesel ya que de otra manera no podrán cubrir sus costos.
Las pequeñas y medianas empresas que producen biodiesel para abastecer el consumo interno advirtieron que la reducción del precio oficial anunciada el viernes pasado por el Ministerio de Economía de la Nación las saca del mercado y las pone en riesgo de extinción, con el impacto que tendría en las economías regionales vinculada a su actividad y en los 2 mil puestos de trabajo que generan.
Las pequeñas y medianas empresas que producen biodiesel para abastecer el consumo interno advirtieron que la reducción del precio oficial anunciada el viernes pasado por el Ministerio de Economía de la Nación las saca del mercado y las pone en riesgo de extinción, con el impacto que tendría en las economías regionales vinculada a su actividad y en los 2 mil puestos de trabajo que generan. De hecho, siete fábricas se paralizaron el fin de semana y el cupo que les corresponde de provisión a las petroleras fue abastecido por las grandes empresas del complejo oleaginoso que integran la producción de aceite con la de biocombustible.
La preocupación de la Cámara de Empresas Pymes de Energía y Biocombustible (Cepeb) es por los efectos de la resolución de 1.436, anunciada el viernes por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el vice Axel Kicillof y secretarios de distintas áreas del gobierno. La medida redujo el precio oficial de abastecimiento a las petroleras para cumplir con el corte obligatorio del gasoil con 7 por ciento de biocombustible a 4.405,3 pesos por tonelada, desde los 5.195 pesos del mes anterior.
La cámara dice que, a ese valor, los costos, compuestos fundamentalmente por la compra del aceite que luego transforman en combustible, se imponen al precio que reciben de las petroleras. Y señalan que ese margen beneficia a las productoras "integradas" de biodiesel, que son básicamente las grandes compañías procesadoras de soja que conforman el complejo oleaginoso. Son, explican, sus abastecedoras y sus competidoras. Propuesta.
La solución que proponen, en ese sentido, es el desdoblamiento del valor de abastecimiento, con un precio para pymes y otro para las grandes. Para ello la entidad tramita un encuentro con la conducción de Economía, el nuevo actor de un esquema regulatorio que hasta el viernes pasado tenía como interlocutor oficial exclusivo a la Secretaría de Energía y el Ministerio de Planificación Federal. Federico Pucciariello, titular de la fábrica de biodiesel Rosario Bioenergy y dirigente de Cepeb, aclaró que la preocupación nada tiene que ver con el incremento de las retenciones a la exportación de biodiesel anunciada también el viernes pasado. "Nosotros somos pymes que vendemos el 100 por ciento de nuestra producción al mercado interno", señaló el empresario.
Recordó que las empresas que integran la cámara son una veintena de pymes, con plantas de 50 mil toneladas de capacidad de producción de combustible en base a aceite vegetal, un 10 por ciento de la capacidad con la que cuentan algunas de las compañías más grandes del mercado, que están nucleadas en otras entidades. Son "hijas del modelo" en tanto que su creación y crecimiento es producto directo de la ley 26.093 de promoción de biocombustibles que promulgó el ex presidente Néstor Kirchner y las resoluciones que sucesivamente llevaron el corte obligatorio al 5 por ciento y 7 por ciento, con la posibilidad de aumentarlo próximamente al 10 por ciento.
"A diferencia de las grandes empresas que manejan el grueso del mercado, el sector pyme está conformado por emprendedores que entendieron que la decisión del ex presidente de establecer un marco regulatorio a diez años para el sector y una promoción de la energía sustentable abría una oportunidad de crecimiento, que fue exponencial", explicó Pucciariello, quien señaló que el cambio en las reglas de juego encontraba a la mayoría de las empresas en proceso de invertir para duplicar la capacidad instalada.
Cambio. El mercado interno del biocombustible está regulado. Con la meta de llegar a un corte obligatorio de combustible fósil con biocombustible. Enmarcado en el régimen promocional, Planificación distribuía entre las empresas proveedoras cupos para proveer a las petroleras, a un precio de referencia elaborado en base a una fórmula polinómica que se publica todos los meses. Ahora hay una unidad de coordinación, encabezada por Economía. Sobre un mercado de un millón de toneladas, las pymes tienen algo menos de la mitad del mercado.