Mercados Granarios

Chicago opera positivo para los granos

La soja operaba mixta, con la posición más cercana ganando poco mas de 4 dólares, mientras que los futuros a cosecha cedían u$s 0,50 por ton

SOJA

CBOT Jul -14: (+3.58 u$s/tn); Nov -14 (-0.83 u$s /tn)

La soja operaba mixta en Chicago, con la posición más cercana ganando poco mas de 4 dólares, mientras que los futuros a cosecha cedían poco menos de u$s 0,50 por tonelada.

La escasez de mercadería en Estados Unidos parece recuperar algo de terreno hoy, ante compras de oportunidad y el cierre de algunas posiciones cortas, dado que en las últimas semanas los precios de la mercadería disponible se hundieron casi 40 dólares, puntualmente desde el último cierre de mayo hasta la fecha de ayer.

Las subas en el mercado disponible en Estados Unidos podría alentar a los farmers norteamericanos a vender mercadería, dado que las últimas caídas del precio de poroto han llevado a los productores a retener mercadería en lugar de venderla a la espera de algún rebote en los precios.

Igualmente, las subas del aceite de palma en Asia y del Petróleo le dieron impulso al aceite de soja, lo que se deriva en mejor capacidad de pago y mayor posibilidad de comprar soja por parte de la industria.

De cara a la cosecha, los futuros caen hasta los u$s 445 dólares la tonelada impactados por el buen desarrollo de los cultivos en Estados Unidos, los cuales son los mejores datos relevados en varios años. Dicha situación, sumado a la mayor área sembrada con la misma a punto de finalizar en los Estados Unidos.

En Rosario, las caídas externas condicionaron la operatoria desde temprano. Sin embargo, la retracción de la oferta permitió sostener los precios locales, por la dificultad que tienen los compradores para encontrar mercadería a precios más bajos.

Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron nuevamente $ 2.400/ton con descarga, nuevamente con posibilidad de mejorar hasta el rango de los $ 2.420-2.430 por tonelada por lotes. Los valores mejoraban en operaciones con entrega diferida hasta julio, acercándose a los valores del mercado a término. No obstante, hasta la tarde prácticamente no se concertaron operaciones.

En Rofex se pegó el equivalente a $ 2.439,3/ton con entrega en junio, mejorando hasta $ 2.471,8/ton en julio, utilizando para la conversión el tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA.

MAÍZ: 

CBOT Jul-14: (+1.08 u$s/tn)

Por su parte, los futuros de maíz operaban con mejoras luego de haber operado cerca de mínimos de cinco meses en el mercado de referencia externo, lo que indica que el mercado mostró algún rebote técnico en los precios. Asimismo, las amplias caídas de las últimas jornadas llevaron a que hoy los operadores puedan estar cubriendo posiciones cortas en el mercado, y tomar ganancias, lo que le da sostén a los precios.

Sin embargo, el panorama no ha cambiado demasiado dado que en términos fundamentales, la evolución de los cultivos viene más que correcta, presentando estados de los mismos más que óptimos en la mayoría de los lotes. No obstante, habrá que esperar que llegue julio y agosto, donde el clima toma papel preponderante en el desarrollo de los mismos.

En el plano local, ayer desde temprano un exportador pagó $ 1.250/ton por maíz con descarga hasta el 23/06 sobre Puerto Gral. San Martín. Otro participante cotizó $ 1.200/ton hasta el 21/06 sobre Gral. Lagos. Por el cereal con descarga contractual los precios caían hasta $ 1.190/ton en San Lorenzo. Luego se escucharon ofrecimientos con entrega diferida, a u$s 147/ton en el mes de julio y u$s 145/ton en agosto. Entre todas las posiciones se estiman operaciones por 10.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.

TRIGO: 

CBOT Jul-14: (+2.94 u$s/tn)

Finalmente, los contratos de trigo continúan viendo mejoras en Chicago durante la jornada de hoy, con las preocupaciones puestas en la calidad de los lotes de trigo invierno que se están cosechando. Dicha situación, y al igual que el maíz, la cobertura de posiciones cortas le daban impulso al mercado.

Sin embargo, el panorama internacional sigue presentando stocks holgados, por lo que el abastecimiento de trigo a nivel global no presenta complicaciones por el momento.

En Rosario, según la Bcr, sólo se escucharon ofrecimientos concretos de parte de la exportación, a u$s 250/ton en condiciones Cámara con entrega en julio y u$s 190/ton con proteína 10,5% y PH 78, entrega en noviembre. Según trascendió, este último precio contaba con cierto margen de mejora ante la aparición de lotes interesados.

En Rofex se pagaron u$s 249/ton por 120 toneladas de trigo con entrega en julio. El resto de las posiciones se mantuvo sin operaciones.