Mercados Granarios

Soja cede 6.25 u$s/tn en Chicago

La soja comenzaba la jornada con pérdidas en el mercado externo presionado por el último dato de estado de los cultivos, donde la publicación del USDA

SOJA

Chicago: (-6.25 u$s/tn)

La soja comenzaba la segunda jornada de la semana con pérdidas en el mercado de referencia externo; presionado por el último dato de estado de los cultivos, donde la publicación del USDA registró que el 73% de los lotes se encuentra en óptimas condiciones, siendo dicho dato el mejor en varios años a esta altura de la siembra. En relación a esta, la entidad informó que se llevan implantados el 92% del área con destino a poroto, donde ya el 83% de los lotes han emergido.

Por otra parte, el dato de ayer de molienda mensual del NOPA mostró que durante mayo se molieron 3,5 millones de toneladas de poroto, superando ligeramente el consenso del mercado. A la fecha se llevan molidos 35,5 millones de toneladas de poroto, un 76% de lo previsto por el USDA, a falta de 3 meses de medición para que termine la campaña. Pensando que la molienda siempre se retrae última meses de la campaña, es posible que Estados Unidos no llegue a moler la cantidad esperada por el USDA para la campaña 2013/14. En relación a esto último, un dato a tener en cuenta es que en el balance anual por campaña, la información publicada por el NOPA nunca alcanzó la cantidad de soja molida que el USDA previó para cada campaña, desde que se tiene registro.

En Rosario, los compradores locales redujeron nuevamente su disposición a pagar por la oleaginosa con entrega cercana.

Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 2.400/ton con descarga inmediata, aunque los compradores más necesitados podían convalidar cifras en el rango de los $ 2.420-2.430 por tonelada, con posibilidad de mejorar hasta $ 2.450/ton en operaciones diferidas hasta julio. Entre todas las condiciones se estima un volumen de operaciones cercano a 10.000 toneladas, concentrado en pocos lotes.

En el mercado a término no hubo actividad en los futuros con entrega en junio. No obstante, se negociaron 3.660 toneladas con entrega en julio. Dicha posición ajustó al cierre al equivalente a $ 2.505,9/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA.

MAÍZ

Chicago: (-0.98 u$s/tn)

En línea con la soja, los futuros de maíz también cedían en el mercado de referencia externo, presionado por el buen estado de los cultivos publicados ayer por el USDA, donde el 76% de los lotes se encuentran en estado bueno/muy bueno. Sin embargo, vale destacar que el momento clave del año será julio/agosto cuando el cultivo atraviesa etapa clave de desarrollo. No obstante, la situación se muestra favorable para el cereal, lo cual ha llevado a los precios a valores mínimos en poco más de tres meses.

En el plano local, ayer se escuchó una amplia diversidad de ofrecimientos por maíz en el recinto local, estimándose operaciones por 20.000 toneladas. La exportación buscaba el cereal con descarga contractual ofreciendo $ 1.215/ton sobre Puerto Gral. San Martín, aunque trascendió que otros participantes habrían convalidado hasta $ 1.250/ton con descarga durante esta semana.

En cuanto a la entrega diferida, los precios rondaban los u$s 148/ton con entrega en julio y agosto sobre San Lorenzo.

En Rofex se negoció el maíz con entrega en junio a u$s 155/ton. Dicha posición ajustó sin cambios frente a la rueda de ayer.

TRIGO

Chicago: (+1.10 u$s/tn)

Finalmente los futuros de trigo operaban con pocos cambios en Chicago. Por una parte, los futuros se ven presionado con pérdidas por los amplios inventarios globales y una retracción de la demanda para exportación en Estados Unidos.

Pero por otro lado, el mal estado de los cultivos de trigo de invierno le dan algún sostén durante la jornada de hoy a los precios en Estados Unidos, pese a que los mismos han visto grandes caídas en el último tiempo, tanto por la amplia oferta global, como las buenas expectativas de la producción de trigo de primavera.

La semana comenzó sin cambios en los fundamentos de oferta y demanda de la plaza. La molinería en Chabás pagaba abiertamente $ 2.050/ton por trigo artículo 12 con descarga inmediata, con posibilidad de convalidar cifras más altas si encontraba oferta dispuesta a cerrar negocios.

La participación de la exportación permaneció orientada a la entrega diferida. Hoy se ofrecieron u$s 250/ton en condiciones Cámara con descarga en julio en Timbúes, cayendo hasta u$s 190/ton con PH 78 y 10,5% de proteína y entrega en noviembre y diciembre.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.