Economía

Leche: niegan que el Gobierno haya pedido planchar el precio

El presidente de la cooperativa láctea Manfrey, Ercole Felippa, desmintió ayer haber recibido una orden del Gobierno para congelar el precio de la leche a los productores en la boca del tambo y advirtió que hay "una caída" en la producción por malas condiciones climáticas en zonas clave

14 Jun 2014

Felippa se mostró molesto con las versiones que indicaban que el secretario de Comercio, Augusto Costa, le había exigido a las empresas y cooperativas lácteas que congelaran los precios a los tamberos para impedir que el valor del producto subiera en las góndolas. "Este tipo de rumores no ayuda a que el productor tenga una mirada hacia adelante, por eso es importante generar una información clara, precisa y que desestime los rumores que lo único que hacen es meter ruido", dijo el cooperativista en declaraciones a la prensa especializada.

Según trascendidos, Costa había ordenado no otorgar permisos de exportación a aquellas industrias lácteas que paguen más de $ 3 el litro por su producción, pero esto fue desestimado por el cooperativista.

Fuentes oficiales indicaron que esa orden "nunca salió de la Secretaría de Comercio ni de ninguna otra cartera que tenga que ver con el sector", por lo que adjudicaron los datos a "versiones malintencionadas" de algunos sectores de la prensa. Por su parte, Felippa sí confirmó que el sector vendió en el primer cuatrimestre un "volumen similar" al del año pasado aunque el stock actual es "muy bajo" debido al impacto de las malas condiciones climáticas en algunas zonas clave.

"No nos olvidemos que en Córdoba, por ejemplo, hay un área que está padeciendo inundaciones todavía por lo que ha habido una importante caída de la producción", señaló el empresario al referirse al sector. En ese sentido, indicó que "el grueso de lo producido va al mercado interno", por lo que la cadena no registró desequilibrios en lo que va del año a pesar de que "algunos colegas sí están teniendo algún tipo de demoras en los embarques".