Política y Economía

Para el desarrollo del sector, en Córdoba se realizó la primera reunión de la Red Científica Tecnológica del Maní

En Córdoba se estableció el plan estratégico para este período en torno a la promoción de la investigación, desarrollo e innovación en el sector del maní.

25 Mar 2024

 En la localidad de General Deheza, Córdoba, se llevó a cabo la primera reunión de la Asamblea de la Red Científica Tecnológica del Maní, con el objetivo sostener y profundizar la colaboración entre los sectores académico, científico y productivo, para impulsar procesos de innovación y desarrollo en este importante sector de la economía provincial y nacional.

La apertura estuvo a cargo del Secretario de Ciencia y Tecnología, Gabriel Raya Tonetti, en compañía de Ignacio Tovo, Secretario de Industria, ambos representantes del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba.

El evento contó con la participación de destacados representantes de las instituciones que conforman esta red, entre ellas la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba, INTA, Ceprocor, Conicet Córdoba, Fundación Maní Argentino, Centro de Ingenieros Agrónomos, y la Cámara Argentina del Maní.

Durante la jornada se analizaron las actividades realizadas durante el año 2023, así como un informe de avance sobre los logros alcanzados. Además, se delinearon los lineamientos estratégicos para el año en curso en la Matriz de Prioridades 2024.

Una de las principales novedades fue la incorporación del Instituto de Botánica del Nordeste como nuevo miembro, fortaleciendo así la diversidad y el alcance geográfico de la Red.

Asimismo, se anunció la conformación de la nueva Comisión Ejecutiva de la Red, la cual estará integrada por cinco miembros fundadores, representantes tanto del sector público/académico como del sector privado, así como un representante del Gabinete Productivo Provincial. Esta comisión jugará un papel crucial en la toma de decisiones y la coordinación de las actividades de la red, asegurando una representación equilibrada de los distintos sectores involucrados.

El sector del maní de Córdoba se destaca como una economía relevante a nivel nacional, y principal exportador mundial de este producto, que genera más de 1.000 millones de dólares al año. Además, se estima que esta actividad contribuye con aproximadamente 12 mil empleos directos e indirectos en la región, abarcando una amplia gama de actividades técnicas, tecnológicas y científicas.

La Red Científico-Tecnológica del Maní Argentino, impulsada por el Gabinete Productivo de Córdoba, juega un papel fundamental en la promoción de la investigación, desarrollo, innovación, producción y comercialización del maní. Esta estructura dinámica y eficiente busca aprovechar las oportunidades de desarrollo y contribuir a la gestión de proyectos de vanguardia tecnológica en todas las etapas de la cadena productiva.

Más de ACTUALIDAD
Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"
Congresos de Distribuidores del Agro

Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"

Chacra TV entrevistó a Luis Mogni, el organizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) quien se refirió al éxito de esta segunda edición y adelantó que el año que viene estará enfocado en la sustentabilidad del canal.
"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"
Congresos de Distribuidores del Agro

"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"

En el marco de la 2° Edición del CDA Juan Pedro Gazzotti, Director de Negocios y Marketing de Nera, habló con Chacra TV sobre la importancia de conectarse con la cadena de distribución, se refirió a los nuevos lanzamientos que tiene la compañía y señaló que el productor está tomando decisiones más analíticas y prudentes en un año desafiante.
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"