Un informe publicado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino (FADA) sobre el trabajo en las cadenas agroalimentarias señala que la soja genera un puesto de trabajo cada 50 hectáreas, mientras que la vitivinicultura ocupa una persona por cada 1,4 hectárea. El trabajo de FADA agrega un dato significativo al desarrollar un comparativo por hectárea respecto de los puestos laborales, que se compone de la siguiente manera:
-El trigo genera un puesto de trabajo por cada 20 hectáreas.
-El maíz genera un puesto de trabajo por cada 10 hectáreas.
-La soja genera un puesto de trabajo cada 50 hectáreas.
-La vitivinicultura genera un puesto de trabajo por cada 1,4 hectárea.
Exportaciones
A su vez, se especificó que la exportación vitivinícola argentina eran el 92% de las exportaciones de bebidas. Y el valor de las exportaciones por hectárea eran 3 veces superiores a las del complejo sojero. El valor bruto de la producción era 7 veces superior al de las oleaginosas y siendo el valor agregado por litro de vino 3 veces superior al de las gaseosas.
Las comparaciones que surgieron del estudio "Impacto de la vitivinicultura dentro de la economía argentina” forman parte del trabajo realizado por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, el cual se integró al informe para el Fondo Vitivinícola de Mendoza. (