Economías regionales

La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones

Se realizó el lanzamiento de "Mayma Azul - Regenerando las Comunidades Acuícolas de Misiones". Este programa busca fortalecer la cadena piscícola brindando diferentes herramientas, a la vez que promueve la equidad de género mediante el trabajo con las mujeres productoras.

27 Mar 2024

 El Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, a través de un trabajo articulado con la Organización Mayma, presentaron el Programa "Mayma Azul - Regenerando las Comunidades Acuícolas de Misiones" el cual busca potenciar el ecosistema de acuicultura regenerativa para familias productoras de Misiones. El principal objetivo del mismo es fortalecer modelos de negocio, analizar sus finanzas y capacitarse en la realización de un plan de comercialización, visibilizando el rol de la mujer en la producción acuícola y fomentando la colaboración entre pares.

El encuentro se llevó adelante en el Auditorium "La Tierra sin Mal". En la apertura, el subsecretario de Planificación Leonardo Amarilla habló acerca de la gran experiencia que tiene Misiones en relación a la acuicultura y la importancia de potenciar la piscicultura y dijo que "es de gran valor destacar el trabajo de las y los productores piscícolas de nuestra provincia, como así también, el acompañamiento de todo el equipo técnico que se formó para poder ser un apoyo en todo el proceso productivo".

Esta iniciativa fue organizada por Mayma, una organización sin fines de lucro que hace 18 años acompaña emprendimientos de Latinoamérica con el propósito de contribuir a la transformación de la economía hacia una consciente, inclusiva y regenerativa, potenciando comunidades emprendedoras.

Cabe señalar que, este Programa además busca apoyar economías inclusivas donde puedan prosperar personas, empresas y comunidades. Asimismo, da prioridad al crecimiento de pequeñas empresas y microempresas con diversidad e inclusión.

Al respecto, la directora del programa Mayma Azul, Ana Webb remarcó que "desde Mayma apostamos todos los días a contribuir en el desarrollo local con triple impacto, por esto contar con el apoyo de Fundación Visa y de aliados locales para trabajar en territorio es clave. Creemos que el impacto será genuino y a largo plazo. Ese es nuestro principal compromiso".

Durante la jornada se abordaron temas tales como: estrategias de mercado a cargo de expertos del IERAL, complementando con charlas en habilitaciones de proyectos de la producción acuícola y sus productos por parte del gobierno provincial para fomentar la acuicultura misionera.

En este marco, se hizo entrega de diplomas a 12 técnicos y técnicas formados en la primera etapa del programa Mayma Azul, que llevarán adelante las capacitaciones a las familias piscícolas con el fin de potenciar los conocimientos de las y los productores. Para finalizar, se realizó una degustación abierta de risotto de pacú.

Marcela Velázquez, técnica piscícola destacó que "es fundamental poder acompañar a las y los productores de nuestra provincia en el desarrollo de la actividad, para que puedan tener un buen rendimiento y comercializar sus productos".

Del Ministerio del Agro participaron el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Carlos Caraves y el director de piscicultura, Guillermo Faifer. De la Dirección Nacional de Acuicultura, Facundo Sal y Herman Hennig coordinador territorial de Mayma.

Cabe destacar que Misiones es la provincia con mayor número de piscicultores de Argentina, contando con 4.000 productores, de los cuales el 95% son considerados de pequeña y mediana escala. Sin embargo, sólo el 9% pueden comercializar hoy más del 30% de su producción, lo que deja un potencial sin explotar para mejorar los medios de vida de estas comunidades piscícolas.

En relación a este contexto, desde la organización Mayma, con el apoyo de Fundación Visa y en articulación con el gobierno de la provincia de Misiones, trabajan en líneas de acción con el objetivo de crear un ecosistema de acuicultura regenerativa y resiliente al cambio climático con perspectiva de género. Para ello se convocaron a 180 familias piscicultoras de pequeña escala ubicadas en 23 municipios de Misiones, para realizar el acompañamiento en el proceso de mejora de sus capacidades de producción y comercialización.

De esta manera, se busca rediseñar los ciclos productivos acuícolas teniendo como modelo los sistemas naturales, identificando los beneficios que aporta esta actividad a la naturaleza, aumentando la biodiversidad y absorbiendo dióxido de carbono.

Más de ACTUALIDAD
"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"
Congresos de Distribuidores del Agro

"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"

En el marco de la 2° Edición del CDA Juan Pedro Gazzotti, Director de Negocios y Marketing de Nera, habló con Chacra TV sobre la importancia de conectarse con la cadena de distribución, se refirió a los nuevos lanzamientos que tiene la compañía y señaló que el productor está tomando decisiones más analíticas y prudentes en un año desafiante.
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"