SANTA FE

Generalizada preocupación entre los productores santafesinos por la chicharrita del maíz

Los maizales tardíos (de segunda), comenzaron su ciclo bajo condiciones óptimas en el centro norte de Santa Fe, pero, a mitad del mismo, se observaron los impactos provocados por las presencia de Spiroplasma kunkelii.

21 Mar 2024

 Los maizales tardíos (de segunda), comenzaron su ciclo bajo condiciones óptimas pero, a mitad del mismo, se observaron los impactos provocados por las presencia de Spiroplasma kunkelii, su vector la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Según indica el informe esto provocó "diferentes grados de afectación o daños". "Este nuevo escenario, distinto, complicado, con muy diversas y variadas realidades, hizo que las tareas de seguimiento o evaluación se desarrollaran y seguirían desarrollándose diariamente, para la real cuantificación del impacto sufrido por los maizales, de toda el área de estudio", señala el informe.  

Maíz Temprano

Segunda semana con alternancia de condiciones estables e inestables, elevados porcentajes de humedad ambiente que influyeron directamente en el ritmo de la recolección del maíz temprano, por lo que su avance fue muy dispar y ralentizado en algunos departamentos santafesinos.

En el sector norte, los rendimientos promedios mínimos obtenidos oscilaron desde 45 a 47 qq/ha, con máximos de 60 a 63 qq/ha y en lotes puntuales se lograron 65 qq/ha. En el sector centro, los rendimientos promedios mínimos obtenidos variaron desde 50 a 57 qq/ha, con máximos de 80 a 90 qq/ha y en lotes puntuales se contabilizaron 100 qq/ha.En el sector sur, los rendimientos promedios mínimos obtenidos fueron desde 65 a 70 qq/ha, con máximos de 85 a 100 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron 115 qq/ha. 

Soja Temprana

Los cultivares de soja temprana continuaron su evolución sin inconvenientes, transitando las etapas finales de los estados reproductivos, con un buen llenado de grano. Consolidando las expectativas sobre los futuros resultados que se lograrían, indica el informe.

Por lo cual, el 90 % de los lotes se mostraron en estados buenos, muy buenos y excelentes. El 10 % restante del área implantada, reflejó cierto impacto por la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico, durante 10 a 12 días a lo largo del ciclo.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"