Maquinaria

Control y ajuste para la cosecha en suelos blandos

Para lograr un mejor rendimiento en condiciones adversas es necesario enlistar la máquina teniendo en cuenta varios aspectos

El clima adverso impone cambios en la rutina de trabajo para intentar sortear sus consecuencias. Frente a la necesidad de muchos productores de que su cosechadora trabaje en condiciones de suelos blandos y húmedos, Julio Beltramino (de John Deere Argentina), acerca estos consejos sobre los controles y ajustes necesarios.

Es importante destacar que, aun en los casos en los que las máquinas puedan transitar, todos sus componentes de transmisión están sometidos a esfuerzos y cargas de trabajo superiores a las normales. Por ello, en esta situación se recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:

Cosechadoras con transmisión mecánica:

- Revisar con mayor frecuencia la tensión de las correas del variador (Posi-Torq) de transmisión.

- Revisar con mayor frecuencia la alineación y paralelismo de las poleas del mando de la transmisión.

- Controlar el juego axial en los mandos finales (reductores).

- Disminuir los períodos de lubricación, ya que los componentes del sistema de transmisión de marcha están sometidos a esfuerzos mayores, además de estar trabajando en un ambiente sucio y abrasivo.

- Instalar los neumáticos motrices de acuerdo al sentido de giro que establece el fabricante. Esto es, con el vértice de la V formada por los tacos, hacia atrás (tomado en la parte de apoyo del neumático con el suelo).

Cosechadoras con transmisión hidrostática:

- Verificar nivel y estado del aceite hidrostático (respetar las horas de uso).

- Realizar limpiezas del radiador de refrigeración del aceite hidrostático. Al estar todo el sistema de transmisión sometido a mayores esfuerzos, es probable que el aceite tome mayor temperatura, por ello es importante realizar mantenimiento del sistema de refrigeración.

Cosechadoras con doble tracción:

- Siempre que se esté trabajando en terreno blando, conectar la doble tracción; aún cuando la máquina pueda transitar con la tracción delantera solamente. Esta le dará mayor poder, además de disminuir el esfuerzo en la transmisión delantera.

- La conexión de la doble tracción se puede efectuar con la máquina detenida o en marcha. Para la desconexión es recomendable hacerla con la máquina detenida, disminuyendo de esta forma golpes de presión hidráulica en todo el sistema hidrostático.

- Si es necesario aumentar la carga hidrostática y por ende la potencia de las ruedas traseras, dar un golpe a los frenos de trabajo para cargar con mayor resistencia las ruedas delanteras, logrando de esta manera un mayor caudal de aceite hidrostático a las ruedas traseras.

Por último, es importante tener en cuenta que cualquier modificación en el sistema de transmisión, como la colocación de orugas y/o duales en máquinas no preparadas para tal equipamiento, traerá problemas de durabilidad en mandos finales (reductores) y en otros componentes del sistema.

Más de MAQUINARIA
Una nueva era de cosecha inteligente: Case IH lanza al mercado argentino la línea "Axial-Flow" Serie 160
Maquinaria Agrícola

Una nueva era de cosecha inteligente: Case IH lanza al mercado argentino la línea "Axial-Flow" Serie 160

Las potentes máquinas de producción nacional completan la línea de cosechadoras de la marca con Inteligencia Artificial integrada.
Inédito: La Aviación Agrícola realizará su Congreso de Mercosur en la Expo Rural
Aviación Agrícola

Inédito: La Aviación Agrícola realizará su Congreso de Mercosur en la Expo Rural

Durante los dos días que durará el evento, los participantes podrán acercarse y conocer la importancia que tiene la aviación agrícola en la región a través de las disertaciones sobre aplicaciones, políticas públicas, innovación.
El INTA y FeArCa juntos en una jornada de pulverización con drones, aviones y terrestres
Aviación Agrícola

El INTA y FeArCa juntos en una jornada de pulverización con drones, aviones y terrestres

Se llevó a cabo la Jornada de Pulverización Inteligente en el Aeroclub de Balcarce en donde midieron la calidad de aplicación con drones, aviones y pulverizadoras terrestres
En Valtra empezó la semana amarilla, con importantes beneficios para el sector agropecuario
Maquinaria Agrícola

En Valtra empezó la semana amarilla, con importantes beneficios para el sector agropecuario

Los interesados podrán acercarse a los puntos de venta y disfrutar de las novedades y beneficios exclusivos destinados a potenciar la producción con lo mejor en maquinaria agrícola.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"