En Paraguay, la producción de soja se ubicó en torno a las 7,85 millones de toneladas en la presente campaña 2018-19, volumen que representa una caída del 23,5% en comparación a las 10,30 millones de toneladas cosechadas en la zafra 2017-18, según el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Oleaginosas y Cereales (Capeco).
El informe destaca que por culpa de la sequía la producción de soja fue unos 2,4 millones de toneladas inferior a los niveles del año pasado y esto traerá como consecuencia una merma de 1.340,4 millones de dólares a los ingresos del sector sojero en comparación al año pasado.
Los precios están a niveles más bajos que los últimos 11 años y los costos muy elevados. Ante este escenario, el productor se encuentra duramente golpeado y habrá consecuencias incluso para la próxima campaña. Directivos de la Capeco manifestaron que es una zafra preocupante que golpea a toda la economía del país.
Lee también:Brasil: aumentan las exportaciones de café en relación a mayo del 2018
Toda la cadena productiva está afectada por la baja producción de soja y el desplome de los precios en el mercado internacional. Los productores tendrán serios problemas para hacer frente a sus compromisos financieros por lo que piden alternativas de refinanciamiento, según el informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Rubén Sanabria, dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), indicó que la crisis no solo afecta a la producción de soja, sino a todos los demás rubros como el maíz, el trigo, la mandioca, entre otros. Los precios de mercado están tan bajos que la desmotivación es general, manifestó el productor. Expresó que es necesario que el Estado facilite alternativas de refinanciación, ya que muchos productores no podrán cubrir siquiera sus costos de producción.
Fuente: El Agro Paraguay